Nueva receta para competir

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

En el grupo habría representación del sector privado, los sindicatos, el liderato político, la Academia y el Gobierno.

Vélez presentó su idea ayer durante la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), que llevó como lema "Tiempo de Acción".

El objetivo del grupo es encaminar, sin la presión del costo político, cinco reformas que considera urgentes: Educativa, Laboral, Energética, Institucional y del Estado Benefactor.

"Si no atiendes el costo energético, las leyes que regulan el mercado laboral, la educación, el tamaño del Gobierno, y el tema social, particularmente la dependencia, el país no va a crecer", expresó Vélez, y afirmó que es indispensable un consenso entre todos los partidos, los sindicatos y las asociaciones empresariales para encaminar las reformas de las que tanto se mencionan sin que alguien dé un paso para realizarlas.

De primera intención, señaló que los temas más urgentes para la competitividad son el sistema de retiro, el costo energético y la retención industrial.

El grupo se encargaría de "diseñar e implementar estrategias dirigidas a rehabilitar la competitividad de Puerto Rico" en un periodo del 2013 al 2015.

Asimismo, dijo, los miembros deben trabajar para "habilitar el "Contrato Socioeconómico": Pacto entre todos los sectores a favor del Plan de Acción del Grupo Multisectorial".

"Hace falta un pacto social que permita que se sienten en una mesa todos los sectores a despolitizar los asuntos competitivos del país. La recuperación económica de Puerto Rico va a requerir decisiones políticamente antipáticas y difíciles, que la única forma de hacerlas es que ninguno de los dos partidos pueda sacarles ventaja del uno al otro por lo que se proponga. Y que sea un tercer grupo, que incluya a todos los afectados, quienes se encarguen de moverlas", sentenció el economista, quien ha sido asesor para gobiernos de los dos partidos principales.

Como parte de las reformas, Vélez propone que las sillas de secretario de Educación, secretario de Desarrollo Económico y superintendente de la Policía se nombren a 10 años y no estén sujetas a presiones políticas para que las estrategias que se determinen tengan estabilidad y continuidad.

Esta última recomendación también fue recogida en el Manifiesto Industrial que leyó el director ejecutivo de la AIPR, William Riefkohl, durante la apertura de la Cumbre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR