Nueva ventana en la política puertorriqueña

JOSÉ L. ARBONA

EXRECTOR RECINTO UNIVERSITARIO DE AGUADILLA - UPR

Primero, el pueblo rechazó el status colonial contundentemente, con 54% de los votos. Eso deslegitima la continuidad del Estado Libre Asociado (ELA) actual. Ni los líderes políticos de Estados Unidos ni los de Puerto Rico pueden ignorarlo. Tendrán que responder al reclamo del pueblo por un cambio.

Segundo, aunque la estadidad pareció obtener una mayoría extraordinaria de 61%, cuando se toma en cuenta el 26% de los votantes que, como protesta, dejaron la segunda pregunta en blanco, la estadidad realmente queda en un 45%. Si se toma en cuenta que en el plebiscito de 1993 la estadidad obtuvo 46% del voto y así también en el 1998, uno inevitablemente concluye que esa fórmula hace tiempo alcanzó su máximo.

Tercero, con apenas unos puntos porcentuales en su favor, es claro que la independencia hace décadas también llegó a su tope. Salvo que las circunstancias políticas de Puerto Rico cambien apreciablemente, no tenemos por qué pensar que eso habrá de variar en un futuro previsible.

Cuarto, hasta ahora lo único que parece cierto es el inmovilismo político que nos ha caracterizado por décadas. Pero no es así.

Si bien las fuerzas estadoístas e independentistas permanecen relativamente estáticas, la distribución de fuerzas entre los estadolibristas ha variado significativamente. ¡El ELA Soberano obtuvo medio millón de votos! Esto es 25% del total, aun incluyendo los votos de protesta.

El ELA Soberano seguramente recibió algunos votos de independentistas y estadoístas, ya convencidos de que su status de preferencia no es lograble en el corto plazo.

Pero la mayoría procede, sin duda, de estadolibristas populares que, fieles a su añoranza histórica, anhelan un ELA no colonial, libre de la sujeción a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

Así pues, ¡los votantes del ELA Soberano son más que la mitad del Partido Popular Democrático (PPD)! Y eso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR