Con nueva vida el sueño

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Lógicamente, en el país que le vio nacer, por cuya niñez se preocupó tanto y del cual sigue siendo la principal figura deportiva 40 años después de su desaparición.

Ese sueño de los fanáticos de Clemente y del béisbol, así como de los turistas, será la joya de la corona con que contará la nueva Ciudad Deportiva Roberto Clemente (CDRC), cuyo rescate de la inoperabilidad y la maleza fue anunciado esta semana por el gobernador Alejandro García Padilla.

Adoptado como parte del plan de la administración para crear empleos y desarrollo económico en la Isla, el Plan Maestro para la "Ciudad Deportiva del Siglo 21" proyecta en su primera etapa la reparación de algunas estructuras existentes, la relocalización de otras y, en una segunda fase, el desarrollo de concesiones y otras de las 30 atracciones que creen actividad económica y hagan que la CDRC sea autosustentable.

"La idea no es sólo recuperarlo, sino ponerlo a caminar rápidamente, por eso las 30 atracciones mayores no conllevan grandes edificaciones", explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg. "Son basicamente espacios abiertos, gazebos, etc. No hablamos de un complejo, de un hotel. Van a ser espacios compatibles con el uso que se le puede dar a ese suelo".

El suelo, precisamente, fue uno de los grandes escollos que tuvo la CDRC para operar, ya que una parte de ellos está en zona de humedales.

Pero la arquitecta Mariela Cruz Amy, asesora de La Fortaleza, explicó que estudios de suelo indicaron que la parte sureste de las 300 cuerdas de terreno donde está la CDRC presentan un suelo más fértil y estable, por lo que será en esa zona donde se hará la construcción más fuerte, que incluirá el museo, un restaurante, un ala de estacionamientos con placas fotovoltaicas que alimentarían el parque y locales para establecer un gimnasio y concesiones.

Esto, según la arquitecta, provocará que la entrada a la CDRC sea relocalizada en el mismo Bulevar Roberto Clemente.

Cruz Amy destacó que el plan maestro no constituye una camisa de fuerza y que provee para que en el futuro se puedan establecer atracciones de las cuales ya se habla, como un gimnasio de boxeo, veredas para bicicletas y para caminar, y un anfiteatro al aire libre.

"Una de las razones para que la Ciudad Deportiva se traslade a la sombrilla del Distrito de Convenciones es que va a nutrir un distrito que ya tiene el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR