La nueva vida de Gerilon

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Pero el niño de 13 años extraña a los primos que dejó en Haití, con quienes disfrutaba del fútbol y, terminado el proceso quirúrgico necesario para su recuperación, quiere regresar a casa con su familia.

Con uno de los regalos recibidos, un balón de fútbol, planifica iniciar un equipo para jugar con miembros de su comunidad. Sin embargo, lo más que desea es volver a la escuela, pues aunque hace más de un año tuvo que dejarla por la enfermedad, según expresó ayer a este diario, sus ganas de aprender no han menguado.

Entre risas y llanto, personal del Hospital Pediátrico y el doctor Carlos Mellado, de la Fundación Haití se Pone de Pie, presenciaron la entrevista con Gerilon, su madre, Filiese Mondesir, y la enfermera Marie José Paul, quien facilitó que médicos puertorriqueños conocieran del caso.

Paul sirvió de traductora durante el primer encuentro del niño con las cámaras de El Nuevo Día, transcurrida una semana de su primera operación de reconstrucción facial.

¿Cómo te sientes hoy?

No tan mal. (Dijo que había podido levantarse y caminar sin sentir dolor, pero que sus piernas parecían pesadas, lo que es normal en esta etapa de su tratamiento.)

Ya viste tu nuevo rostro. ¿Qué nos dices sobre lo que viste?

Está mucho mejor de lo que estaba antes.

¿Qué es lo que más deseas volver a hacer cuando te recuperes?

(Piensa.) Volver a la escuela. Jugar fútbol y, claro, ver jugar a Brasil. (Todos en la habitación ríen. Él recalca que su jugador favorito es Leonel Messi, pero su equipo favorito es Brasil).

¿Por qué deseas tanto volver a la escuela?

Porque la dejé hace tiempo.

¿Extrañas a alguien?

A mis primos.

¿Qué posición juegas?

No importa cual, soy el que más anota.

Paul explicó que luego de su primera operación, la doctora Lilliana Morales le regaló el primer juguete que ha tenido el niño que no es de fabricación casera, un vehículo rojo, y que el esposo de ésta le regaló un balón de fútbol con el que el niño planifica organizar su propio equipo cuando regrese a casa.

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Artista. Pintar. Nunca he tratado antes porque no he tenido los medios, pero sé que puedo hacerlo.

¿Has tratado de pintar o dibujar con algún medio como piedra o carbón?

Con los materiales de la escuela.

¿Qué pintarás?

Casas, porque es lo que más veo.

Su madre reveló que Gerilon crea pequeñas casas con una mezcla que hace a base de ceniza que humedece y al secar, asemeja cemento. Para ella, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR