Nueva vida para el Observatorio

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El Observatorio, que durante los pasados 45 años fue administrado por la Universidad de Cornell, ahora es dirigido por la Universidad Metropolitana (UMET), el Consorcio SRI International y The Universities Space Research Association (USRA).

Otra de las metas de la nueva administración es lograr que 50,000 estudiantes visiten anualmente el Observatorio, indicaron el rector de la UMET, Federico Matheu, y el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), José Méndez. Explicaron que esto se haría en alianza con el Departamento de Educación y maestros de ciencia.

Los planes trazados también contemplan el desarrollo de un programa de facultad investigadora para 10 instituciones universitarias de Puerto Rico, así como un programa de verano de investigación para estudiantes puertorriqueños en distintas universidades de los Estados Unidos.

"Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado juntos hasta este momento, y muy entusiasmados con nuestros planes futuros y su impacto en el desarrollo económico, oportunidades educativas e investigaciones científicas", dijo Méndez.

Matheu, por su parte, explicó que las áreas de investigación en astronomía y ciencias del espacio serán responsabilidad del Consorcio SRI International y USRA. Mientras, la UMET tendrá a su cargo lo relativo al componente educativo y la logística operacional del Observatorio. También será responsable de la gerencia del centro, así como de ampliar la educación que reciben los visitantes.

Se estima que cada año más de 100,000 personas visitan el Observatorio. De esas, el 30% son estudiantes de nivel elemental, intermedio y superior.

La National Science Foundation (NSF), ente federal que mantiene un acuerdo cooperativo con el Observatorio, aprobó una asignación de $ 41 millones -por los próximos cinco años- para la administración y el desarrollo científico del centro.

"Esto se logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR