Con nueva voz las comunidades del G-8

Por ivis negrón pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

"Es una oportunidad de comunicación para informarles sobre todo lo que están haciendo. En vez de vivir quejándonos, vamos a movernos a la acción", declaró la presidenta del G-8, Lucy Cruz Rivera.

Aunque algunas de esas comunidades tienen boletines informativos, sus adultos y jóvenes representantes decidieron poner en una misma publicación todo lo que ocurre entre ellos, sus denuncias y sus logros.

El nombre "Raíces del Caño" reafirma el sentido de pertenencia que ha sido motor de lucha de los residentes de Buena Vista-Hato Rey, Las Monjas, Parada 27, el Consejo de Desarrollo Vecinal de la Península de Cantera, Barrio Obrero-Marina, Barrio Obrero-San Ciprián, Buena Vista-Santurce e Israel-Bitumul.

"El significado (del nombre) es por las raíces que se han sembrado a través de los años, porque aquí vinieron nuestros abuelos y bisabuelos y ellos pusieron los cimientos para que este proyecto haya tomado esa fuerza tan poderosa", expresó.

La primera edición, con una tirada de 5,000 ejemplares, se repartió en los días previos a las elecciones generales. Dos de sus páginas presentaron el resultado de la gestión comunitaria por conocer directamente qué candidatos se comprometían a atender los problemas del Caño.

"Está bueno ya de no respetar a las comunidades del Caño, mientras seguimos con los mismos problemas. Tenemos un plan de desarrollo diseñado por nosotros los residentes y lo estamos ejecutando. Los gobiernos municipales y estatales tienen la obligación de unirse a nuestro plan de trabajo", se exige en la publicación. La edición también alerta lo que durante años han denunciado sus residentes: que la tasa de condiciones de salud provocadas por las aguas contaminadas en esos sectores es mayor que en otras poblaciones del país. Son datos comprobados por estudios realizados por la Escuela de Medicina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR