Desde Nueva York

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

No me convence el pesimismo de mis amigos aquí hacia las posibilidades de Obama en las elecciones de noviembre por un voto desesperado contra lo que hay. Ése es el fenómeno político tradicional a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico.

Pero Occupy Wall Street, por ejemplo, me hace pensar que hay norteamericanos más adelantados que nosotros en reconocer el daño que les ha hecho el neoliberalismo con su capitalismo salvaje desatado en los setenta, estén buscando el regreso a un próximo ciclo de templanza, y sepan que no lo lograrán con republicanos que nutren la codicia de los de arriba.

Optimista que soy.

La clase media está golpeada, muy golpeada. La Historia nos dice que debemos estar en el umbral de un nuevo ciclo, lo que no sabemos es cuánto logren retrasarlo los de arriba explotando la ignorancia de la masa electoral. Obvio es que los de abajo comienzan a tirarse a la calle y eso no lo despinta nadie.

A estas alturas no me atrevo a apostar contra Obama y sí a unas elecciones muy cerradas en las que va a contar mucho cómo Obama pueda llevar a los republicanos contra la soga ideológica como trató en su mensaje de estado la semana pasada.

Hay dos debates paralelos.

Uno entre capitalistas a ultranza que buscan salvar el sistema de su nuevo fracaso y detener una tanda de oportunidades para los de abajo que a ellos les resta ganancias. En esa están los precandidatos presidenciales republicanos con sus propios sub-debates para probar quién defiende mejor los intereses del capital.

También están demócratas que aman el poder y el capital a su manera. Como Bill Clinton en un libro ("Back to Work") que acaba de publicar con 46 propuestas de reforma para un gobierno fuerte en armonía con un capitalismo fuerte. Contradicción pura y dura en un papel que aguanta lo que le pongan.

El debate más profundo es el que trata de colar Obama. El que regresa a esta nación a su dilema original de bien común vs. individualismo.

Podríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR