3 nuevas coordenadas gastronómicas

por luis rafael trelles

luis.trelles@elnuevodia.com

La oferta gastronómica en la avenida que serpentea a lo largo de esa extensión de costa atrae a locales y turistas por igual. A esa ruta con sabor veraniego ahora se unen tres nuevos establecimientos, tres paradas que han surgido en menos de una milla de distancia. Juntas crean un pequeño corredor que ofrece variaciones frescas de la cocina puertorriqueña.

El Xiringuito, El Estribo, y Mamita's Restaurant abarcan nociones tan diversas como la fritanga casual, la sazón de la montaña convertida en playera y lo criollo elegante.

Las distintas ofertas en cada menú se ajustan a cualquier paladar y se conforman a cada bolsillo. Abróchese el cinturón y sacuda la arena, el recorrido por la más reciente ruta gastronómica de Isla Verde está por comenzar.

Rindiéndole honor a las raíces catalanas de la familia que corre este negocio, el chiringuito moderno de nuestra primera parada se escribe con x, tal como se haría en la Costa Brava de Cataluña.

Con una terraza amplia y abierta que invita a disfrutar la tarde -o a resguardarse del sol, cerveza fría en mano-, El Xiringuito (pronunciado "shiringuito") manifiesta su esencia boricua en la segunda parte del nombre: fritinguísimo sabor y licorería.

"El concepto es comida criolla: tenemos pollo asado y carne frita, que es nuestra especialidad", dice César Hinojosa, que junto a su tía Merci Sánchez es el dueño del local, ubicado al lado del restaurante Pepin's, que también le pertenece a la familia.

"Anteriormente teníamos un 'liquor store' en Condado que duró 36 años. Yo soy parte de la tercera generación de la familia Hinojosa y Sánchez que está envuelta en esto", explica Hinojosa.

La popular carne frita del lugar se hace de acuerdo a una receta de la casa. Para lograr una calidad jugosa que no pierda su textura crujiente se pre-cocina, para luego darle una última ronda en la candela, con el propósito de dorarla antes de servirla.

Hinojosa también detalla otros aspectos del relajado ambiente culinario que han desarrollado: "Hacemos un arroz que se llama ganduplátanos, que tiene gandules con plátanos y tocineta. Aparte de eso tenemos la sopa 'levantamuertos', de mariscos, que preparamos con una receta de la casa".

Para los que buscan un destino criollo abierto tarde en la noche, El Xiringuito podría resolver sus necesidades, ya que está abierto hasta las 2:00 a.m. los viernes y sábados.

La segunda parada hace una escala en la montaña, por medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR