Nuevas exigencias a hogares y égidas

El Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda modificarán disposiciones reglamentarias o de ley para mejorar los servicios y la respuesta de las instituciones que ofrecen residencia a personas de mayor edad.

En entrevistas separadas con El Nuevo Día, tanto la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, como el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, coincidieron en que el paso del huracán María develó áreas de servicio o de infraestructura que los administradores de residencias, hogares y centros de cuido deberán garantizar para obtener los endosos de Familia o acogerse a los créditos contributivos gestionados por Vivienda.

Los problemas que tuvieron algunas instituciones que se dedican a proveer residencia a los envejecientes provocaron, también, la presentación de legislación.

El proyecto de ley 657, del senador Larry Seilhamer, busca que para el licenciamiento de cualquier institución que atienda a esta población sea un requisito contar con generadores eléctricos y reservas de agua.

Mientras que el proyecto 659, de la senadora Nayda Venegas, de aprobarse, obligaría al Departamento de la Familia a exigir a los hogares alternos, égidas, hogares de ancianos o cualquier otro hogar que sea licenciado por el Estado a realizar un protocolo de emergencia.

remedio vía administrativa

La secretaria de la Familia adelantó que su agencia enmendará el Reglamento para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para el Cuidado de Personas de Edad Avanzada con disposiciones específicas de respuesta durante un evento catastrófico.

“Podemos prever que los requisitos para obtener una licencia para operar serán más estrictos”, sentenció Andújar Matos.

Según la jefa de la agencia, el reglamento, amparado en la Ley 94 de 1977 y que fue revisado por última vez en mayo del 2007, no exige a todos los hogares tener un generador de energía o tanques de almacenaje de agua, en caso de que los servicios esenciales fallen durante un desastre.

“Esta experiencia catastrófica que fue el huracán María nos reveló mucho. Tenemos muchas poblaciones de edad avanzada en lugares donde no estaban visibles. Por ejemplo, las urbanizaciones nunca las miramos como un lugar en que pueden estar desprovistas cuando tengan una necesidad. Es algo que tenemos que mirar e incluir como parte de los mecanismos de respuesta rápida”, concluyó la secretaria de Familia.

Exigencias a las égidas

Tras el paso del huracán María, debido, principalmente, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR