Nuevas medidas para bajar la luz

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo anunciaron ayer el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, José Ortiz, y la presidenta cameral, Jenniffer González.

A estas medidas se unen un plan para combatir el hurto de electricidad, que deberá estar listo el próximo 20 de diciembre; y el traspaso a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) -ya aprobado- de las 21 plantas hidroeléctricas que opera la AEE.

Ortiz y González se reunieron para discutir, entre otras cosas, el estatus de las piezas legislativas encaminadas a reducir el costo energético. Dichas piezas, que incluyen permitirle a la AEE comprar combustible sin intermediarios y establecer seguros ("hedging") para controlar los vaivenes en el precio del crudo, serían firmadas esta semana por el gobernador Luis Fortuño.

Sobre la apertura del puerto de Capeco, ahora operada por Puma Energy, Ortiz dijo que traerá ahorros a la AEE de hasta $ 60 millones, ya que permite que lleguen al País barcazas con mayor capacidad para traer combustible. Desde el fuego en octubre de 2009 en la antigua refinería, barcazas de poca capacidad atracan en Guayanilla.

"Las próximas compras de combustible ya se podrán hacer a mayor escala. Estamos hablando de $ 3 por barril (en ahorro). Es un alivio que va al abonado", expresó Ortiz al indicar que el efecto del fuego en Capeco fue comprar combustible entre $ 6 y $ 7 más caro.

El también presidente ejecutivo de la AAA señaló que para finales del 2012, Puma Energy ya habrá construido nuevos tanques de almacenamiento, lo que le permitirá a la AEE recobrar su "capacidad de mezclado". Esto quiere decir que podrá comprar combustible más barato y mezclarlo en los tanques para hacerlo cumplir con los estándares ambientales, por ejemplo, el de azufre.

"Eso podría representar de $ 2 a $ 3 adicionales en rebajas", dijo Ortiz.

En cuanto al plan para combatir el hurto, Ortiz indicó que le pidió al director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, que para este 20 de diciembre le precise qué necesita en términos de flota, equipos y recursos internos y externos para cuadruplicar o quintuplicar las acciones que hasta ahora se han tomado para frenar dicha práctica.

"Estamos hablando de más de $ 400 millones (que podrían recuperarse)... Vamos a compartir información de la AAA, ya que hay patrones (de que los que hurtan agua también roban electricidad)", afirmó el ingeniero, quien espera que para el mes próximo las iniciativas anti hurto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR