Nuevas reglas para los refugios

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley 14 medidas legislativas de abril a mayo de este año, entre las que se destaca una pieza legislativa que le reduce el presupuesto a la Comisión de Derechos Civiles (CDC) y otra que establece los lineamientos con los que deberán cumplir instalaciones que sirvan como refugios en preparación para un desastre natural.

El primer ejecutivo estampó su firma en una medida, cuyos autores son el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores Luis Daniel Muñiz y Henry Neumann, que impone unos requisitos operacionales con los que deben cumplir las instalaciones de salud, centros de diálisis renal, aeropuertos, estaciones de gasolina, asilos para ancianos, égidas, hogares de niños y adultos en preparación para una emergencia. Además, también deberán cumplir con los nuevos requisitos las instalaciones que son utilizadas por el Departamento de Educación y el Departamento de la Vivienda como refugios.

El Departamento de Seguridad Pública tendrá la encomienda de hacer cumplir esta ley, la 88-2018. En síntesis, la ley requiere a todas las instituciones mencionadas contar con herramientas independientes de la Autoridad de Energía Eléctrica para generar electricidad, contar con una cisterna con capacidad para cinco días de agua y tener combustible suficiente para operar generadores por al menos 20 días.

En el caso de instituciones de salud y centros de diálisis, deberán contar con abastos de medicamentos y artículos de primera necesidad suficientes para operar por un término de 20 días después de un desastre natural.

Asimismo, el presupuesto de la CDC enfrentará un recorte de un 10% luego que el proyecto del Senado 420, de la autoría del presidente senatorial fuera convertido en la Ley 100.

La medida dispone que se le aplicarán las disposiciones de la Ley 3 para Atender la Crisis Económica y Fiscal del país del 2017 a las dependencias adscritas a la rama Legislativa. No obstante, se le realizaron enmiendas para eximir a entidades como la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina del Contralor y a la Oficina del Procurador del Ciudadano.

Así, solamente dejó desprotegida a la CDC por razones que no se han dado a conocer. Rivera Schatz no contestó una petición de entrevista de El Nuevo Día.

Con la ley aprobada, la institución tiene que reducir su presupuesto, congelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR