Nueve meses de sobrefacturación

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lleva nueve meses sobrefacturándoles a sus abonados –residenciales, comerciales e industriales– porque no ha ajustado su tarifa con los importes más bajos aprobados por la Comisión de Energía de Puerto Rico.

En agosto de 2016, la Comisión de Energía aprobó una tarifa provisional, que encareció el costo del kilovatio-hora (kWh) en 1.299 centavos. Ese aumento entró en vigor de inmediato para subsanar la falta de liquidez en la AEE.

En enero pasado, la Comisión de Energía sustituyó esa tarifa provisional por una permanente, de 1.025 centavos por kWh o 21% más baja. El ente regulador independiente estableció que las primeras facturas con la tarifa permanente debían emitirse en marzo.

Tras evaluar una solicitud de reconsideración presentada por la AEE y otras partes, la Comisión de Energía enmendó la tarifa permanente y la fijó en .99 centavos por kWh, 23.7% más baja que la provisional.

La instrucción que impartió a la AEE fue que, en virtud de la Ley de Reforma Energética, acreditara a sus abonados la diferencia de .309 centavos por kWh entre las tarifas provisional y permanente. El crédito se aplicaría a la factura de luz por un período equivalente a siete meses, la vigencia de la tarifa provisional.

Pero la AEE no ha acatado la orden. A lo largo del año, ha solicitado –y obtenido– varias prórrogas para posponer la implantación de la tarifa permanente. La última de esas prórrogas es del 2 de octubre, y la AEE requirió aplazar la aplicación de la tarifa permanente hasta 1 de julio de 2018.

El precio de la sobrefacturación

A un hogar con un consumo promedio de 800 kWh, la AEE está cobrándole $10.39 adicionales al mes, desde agosto de 2016, por concepto del aumento provisional. Se supone que ese cobro bajara a $7.92 extra a partir de marzo, cuando debió implantarse el aumento permanente, pero no ha sido así.

Como resultado, a ese hogar, la AEE le ha cobrado mensualmente $2.47 de más, para un total de $22.23 al sumar los nueve meses de sobrefacturación.

Tomando como ejemplo 1,000 hogares con un consumo promedio de 800 kWh, la sobrefacturación de la AEE por los pasados nueve meses suma $22,230.

Estas cifras pueden subir o bajar, según el consumo de los abonados. También entra en juego el apagón y la falta de restablecimiento de todo el servicio eléctrico tras el paso del huracán María el 20 de septiembre. De hecho, la AEE aún no ha precisado cuántos hogares tienen luz.

El representante Jesús Manuel Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR