Nuevo sí de la Cámara a la reforma legislativa

Por María Cristina Cela

Especial El Nuevo Día

En su lugar, la medida establece que se creará un comité ad hoc compuesto por los miembros de la Junta (el juez presidente del Tribunal Supremo y dos miembros nombrados por el gobernador) y otros cuatro integrantes -en representación de los dos partidos mayoritarios en la Legislatura-, dos de cada cuerpo.

Ese comité haría recomendaciones sobre la división de los distritos senatoriales y representativos en una futura redistribución electoral en el contexto de la propuesta para recortar el número total de legisladores de 78 a 56.

La creación de este comité fue propuesta por un comité de conferencia compuesto por cinco senadores y cinco representantes luego de que se detuviera la aprobación final de la reforma debido a la controversia causada por la enmienda para aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral.

De ser aprobada la reforma, la Asamblea Legislativa pasaría de 78 legisladores a 56. En el Senado serían 17 escaños y en la Cámara 39.

El portavoz del la minoría en la Cámara, Héctor Ferrer, calificó la reforma como "un invento innecesario y fútil". Además, expresó que la delegación popular le votó en contra a la medida ya que "no es una verdadera reforma porque los legisladores mantienen el mismo sueldo y los mismos beneficios y no entra hasta enero del 2017".

También dijo que para el mismo año en que la reforma entraría en vigor los legisladores recibirán un aumento en su beneficios.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR