Nuevo candidato para el Superfondo

El antiguo vertedero de desperdicios peligrosos PROTECO, en Peñuelas, fue recomendado ayer por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para ingresar a la Lista Nacional de Prioridades o Lista del Superfondo como uno de los lugares más contaminados y que urge limpieza inmediata.

La EPA advirtió que varios pozos públicos y privados cercanos al antiguo vertedero, y que sirven de abasto de agua a las comunidades, pudieran estar o verse afectados por el agua subterránea contaminada de la instalación.

De 1975 a 1999, PROTECO aceptó variedad de desperdicios peligrosos, como lodos residuales de enchapes (galvanoplastia), plaguicidas y desechos farmacéuticos e industriales de múltiples orígenes. Según la EPA, el agua subterránea está contaminada con mercurio y solventes.

El antiguo vertedero cerró en la década de 1990. La EPA añadió que, desde que PROTECO “abandonó” la instalación en 2009, no ha habido el mantenimiento ni monitoreo requeridos.

“Añadir este sitio a la Lista del Superfondo nos dará las herramientas legales y técnicas que necesitamos para abordar la contaminación y proteger a la comunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR