Nuevo choque entre Legislatura y Ejecutivo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ayer la Cámara aprobó una resolución -presentada por el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló- a fin de investigar el contrato otorgado a Aerostar Airport Holdings, consorcio mexicano que operaría el LMM por 40 años mediante una alianza público-privada (APP).

Mientras en La Fortaleza se exploraba la posibilidad de hacer algunas enmiendas al acuerdo sobre la transferencia a manos privadas de este importante activo, supo ayer El Nuevo Día.

Fuentes de este diario que hablaron bajo anonimato indicaron que las enmiendas atenderían las preocupaciones esbozadas por representantes populares -como Perelló, Luis Vega Ramos y Charlie Hernández- referentes a la retención de empleos y el desarrollo de los aeropuertos regionales.

Según las fuentes, el nuevo acuerdo dispondría que Aerostar Airport Holdings no despida empleados en los primeros 10 años de los 40 que tendría a cargo la operación del LMM.

Ayer, Perelló alegó desconocer la existencia de un nuevo contrato, pero le dio la bienvenida. Según dijo, el contrato firmado en junio pasado por la administración de Luis Fortuño "tiene que ser analizado y cambiado para atender el desarrollo económico del país".

Sobre la pesquisa cameral, Perelló explicó que demoraría hasta 60 días y se enfocará en "analizar los raciocinios" empleados para el otorgamiento del contrato. "En ese contrato hay áreas que no protegen los intereses públicos; se firmó a espaldas del país y sin participación de la Legislatura", denunció.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos, quien también ha sido consistente en su oposición al contrato en cuestión, fue más enfático en su oposición puesto que no da margen a enmiendas, sino que de plano descarta que la transferencia sea un buen negocio para el país. Vega Ramos insistió en que le "preocupa mucho que enajenemos a manos privadas por cuatro décadas la principal puerta de entrada y salida de pasajeros de Puerto Rico. En términos de filosofía de gobierno, no es correcta. Me preocupa por el potencial de falta de respuesta de parte de la empresa privada al pueblo".

Actualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) evalúa si procede la transferencia del LMM a manos privadas. La FAA anunciaría su decisión no más tarde del mes entrante. Así las cosas, tanto la investigación de la Cámara como la elaboración del "contrato alterno" están a contrarreloj.

"Tenemos el reloj en contra, pero trabajaremos diligentemente", dijo...

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