UN NUEVO COMIENZO

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Ese es el caso de varios avicultores de la zona de Coamo que abrazaron el modelo cooperativo como una esperanza para echar hacia adelante. "Eramos avicultores de pollos parilleros, y estabamos buscando una alternativa", dijo Eduardo Arroyo presidente de la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana, (Coop Sai).

El agricultor indicó que hoy tienen una matrícula de 11 socios, y llevan 3 años operando con el modelo cooperativo, que les ayudó no solo con asesorías empresariales - a través de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) - sino que también les allanó el camino para obtener financiamientos.

"El proyecto consiste en reconvertir las granjas de pollo para el cultivo de hortalizas e hidropónicos", sostuvo Arroyo. Cultivan pimientos, pepinillos, recao, y cilantrillo, entre otros. Han convertido ya 7 granjas del total de 22 pendientes de ser transformadas. Por el momento, sus esfuerzos se concentran en los trabajos de conversión de las granjas.

Al destacar la ventaja del modelo cooperativo, Arroyo dijo que "veníamos con el crédito afectado y de este modo (cooperativista) podemos obtener financiamiento e incentivos".

"También se nos ha ayudado en la organización pues con el modelo cooperativista Cossec nos asiste con asesorías en reglamentos y asuntos de compras", agregó. Otra ventaja, indicó, es que como cooperativa lograron una línea de crédito de sobre $ 320,000 en 2010. Los socios cuentan con tres distribuidores que se encargan de llevar sus productos a distintos puntos de venta alrededor de la Isla, dijo.

"Como cooperativa entre los once nos ayudamos, como grupo, para poder comprar semillas y fertilizantes", puntualizó Arroyo entre otra de las ventajas del modelo.

Otra cooperativa agrícola que ha servido a empleados desplazados es laCooperativa de Mercadeo Agropecuario de Arroyo.

"Estos primeros dos años han sido bien duros. Partimos de cero, primero para conseguir los financiamientos para el cultivo de las fincas fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR