Nuevo desafío laboral

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así opinó medio centenar de ejecutivos de Recursos Humanos de distintas industrias, incluyendo banca, manufactura, seguros, salud, comunicaciones y finanzas, entre otras, así como representantes de la academia, quienes participaron del primer estudio cualitativo realizado por Aon Hewitt y la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en ingles).

Sus perspectivas conforman el documento "Tendencias de Recursos Humanos para el 2013 en Puerto Rico". Iraida Ojeda y Michelle Benítez, presidenta y portavoz de SHRM, respectivamente, indicaron que el estudio se hizo entre los meses de marzo y junio pasado, y en él los participantes compartieron lo que se vive a diario en las empresas.

"Cada vez hay que hacer más con menos", dijo Ojeda repitiendo la frase que comúnmente se oye en muchas compañías. Explicó que, debido a la situación económica, las empresas han reducido la fuerza laboral y el trabajo se divide entre el resto del personal.

La gente preparada y con experiencia no quiere trabajar por el salario que le ofrecen, lo que según Ojeda, está acarreando problemas de contratación.

Incluso, ahora se dificulta promover a los empleados dentro de la propia compañía, ya que muchos rehusan el nuevo cargo. Esto porque representa más responsabilidad por el mismo sueldo o por solo un poco más. "Eso está contribuyendo a un sistema de estancamiento en las empresas", expresó la también vicepresidenta de Recursos Humanos de Triple S.

De otro lado, el desfase entre la academia y la empresa privada continúa, lamentaron las entrevistadas. Por un lado, las universidades siguen enfocadas en darle prioridad a lo técnico, mientras el sector privado busca emplear a gente que tenga, lo que se denominan destrezas suaves ("soft skills"), como la empatía, el tacto, la buena comunicación y la habilidad para redactar.

"Los 'soft skills' son más importantes, sobre todo en los líderes. Son el 85%, y lo técnico es un 15%", dijo Ojeda.

El éxodo de profesionales es otra tendencia que preocupa al sector privado. Muchos se van en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y más seguridad para sus familias. Esa fuga de talento, unido al hecho de que las empresas han reducido los presupuestos de capacitación están poniendo en aprietos los planes de sucesión en las compañías.

"Hay que trabajar con los planes de sucesión, se nos va la vida en eso. Pero el problema es que, cada vez, las organizaciones están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR