Nuevo enfoque para activar la industria pesquera

La llegada de la Semana Santa y el incremento en consumo de pescado y mariscos que tradicionalmente acompaña este periodo del año trae nuevamente a la atención el contraste de una Isla como la nuestra que importa una enorme porción de lo que consume de este producto.

Según el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, esa dependencia del producto importado equivale a más del 90% del consumo local.

Datos de la Junta de Planificación, correspondientes al año fiscal 2015, indican que Puerto Rico importó durante ese periodo cerca de $100 millones en pescados y mariscos del exterior. De ese total, $48.4 millones de estos se importaron desde Estados Unidos, mientras que otros $50.4 millones llegaron del resto del mundo.

“La producción se estima en un 10% y esta es la época gruesa de venta, la Semana Santa... el resto del año se sigue vendiendo, pero cuando nosotros medimos que aquí nos están llegando 15 o 20 millones de libras de pescado de distintos países a Puerto Rico, y que producimos nada más que dos millones, pues ahí nos da una diferencia de donde debemos estar”, dijo Flores Ortega.

¿Cómo cambiamos eso?La pregunta obligada es qué hará nuevo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico para cambiar definitivamente esa situación.

“Dentro de la primera iniciativa que tenemos, que se llama agilidad gubernamental, una de esas iniciativas, que es delegar a las regiones de la programación de lo que es la actividad agrícola, los directores regionales tienen que apadrinar estas villas pesqueras en sus municipios”, señaló el Secretario.

“Eso lo que implica es que tienen que ayudarlos. No podemos tener 10 o 12 pescadores ocasionales, que en ocasiones no tienen licencias o que presten sus embarcaciones y sus licencias un día o dos y nada más. Tenemos que organizarlos para adiestrarlos, para que haya volumen, para que estén al día con las licencias, ayudarlos a ser bona fides, para que todas las ayudas que da el Departamento se puedan medir y podamos ver un retorno de esa inversión”, explicó.

Un buen negocio. Flores Ortega entiende que la mejor forma de promover el desarrollo de esta industria en Puerto Rico es lograr y demostrar que es un buen negocio para quienes lo desarrollen,

“La mejor manera es organizando y ayudando a los pescadores que vean esto como un negocio lucrativo; este es un negocio para que deje chavos. Ya eso se está dando, ya están viendo que traer el producto y no dejarlo en un ‘freezer’ es más productivo. Hay que llevarlo al...

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