Nuevo enfoque a la biotecnología agrícola

La Asociación de la Industria de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (Prabia, por sus siglas en inglés) tiene un nuevo presidente y en su agenda tiene prioridad mantener la labor educativa que desarrolla la entidad, pero con una importante adición.

Ramón A. Molinary, reconocido por su amplia experiencia tanto en la agricultura tradicional como en la biotecnología agrícola, quiere, además, educar al país sobre lo que es la agricultura y todo lo que atraviesa un agricultor para poder producir.

“En Prabia estamos enfocados en seguir educando, seguir llevando el mensaje. Una de nuestras misiones no solo es educar sobre los beneficios y las bondades de la biotecnología, sino también la responsabilidad, para mí, es llevar un mensaje y educar al público en general sobre lo que es la agricultura, y lo que pasa el agricultor puertorriqueño”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día.

“El consumidor tiene que aprender que da trabajo, que cuesta dinero producir y si no le es rentable al agricultor, pues se va a quitar. Eventualmente, tanto en las agriculturas pequeñas como en las agriculturas grandes, si al agricultor no le deja suficiente (dinero) va a dejar el negocio si no hacemos algo al respecto y buscamos que la gente cobre conciencia de que quizás cuesta un poquito más, pero es un producto bueno”, agregó.

En esa disyuntiva, Molinary reconoció el papel que puede jugar la biotecnología agrícola en el aumento de la productividad del agricultor y el apoyo que, a través de Prabia, se brinda a los agricultores locales.

BIOTECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD. “En esa parte es la que nosotros entramos, para de alguna forma influenciar la agricultura local para que eso se dé. Si la gente entiende, y paga lo que ese agricultor le está poniendo en la mesa, entonces la agricultura va a sobrevivir”, dijo.

“Podemos llevar un mensaje a la población sobre lo que es la agricultura y la diferencia con la agro biotecnología; que no son incompatibles. Que es necesaria y tienen que juntarse la agricultura tradicional con la biotecnología para que hayan nuevas opciones. Si no hay nuevas opciones, la agricultura tradicional va a ir desapareciendo”, opinó.

Molinary reiteró que la operación de estas empresas es similar a la que desarrolla el resto de los agricultores, con la diferencia de que su producto no se vende en la Isla y es solo para investigación.

“El producto de Puerto Rico no llega a la góndola, ni competimos con el agricultor local. El beneficio grande es que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR