NUEVO ESCOLLO PARA EL FISCO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata del proyecto cameral 1430, una iniciativa que propone establecer un tope de 40% en la tasa contributiva efectiva que pagan las empresas y que además, bajaría a 0.05% la tasa aplicable sobre la venta bruta que pagaría el sector de alimentos no preparados.

La medida, además permitiría eximir a las empresas de pagar la llamada patente nacional en caso de que el Departamento de Hacienda conceda una dispensa a esos fines.

Ayer, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) dio a conocer el proyecto cameral, cuando indicó que si el Gobierno continúa con la implementación de la patente, ello podría provocar el cierre de unos 52 supermercados en los próximos 12 meses, la pérdida de 3,120 y el fisco dejaría de recibir poco más de $9 millones.

No obstante, ayer y antes de que se llegue a ese vaticinio, la patente y la legislación para modificar ese impuesto ya tenía dos impactos definitivos: poner freno a los planes de negocio del sector de alimentos en Puerto Rico y a su vez, poner en jaque el plan fiscal del Gobierno.

Esto porque aparte del aval de ocho legisladores del PPD -incluyendo a los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, José "Connie" Varela y Javier Aponte Dalmau-, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja, Jennifer González, dijo a El Nuevo Día que esa delegación dará su respaldo a la medida.

Ello podría significar un voto mayoritario a favor de la medida 1430 y cambiaría la principal fuente de recaudos que aprobó el Gobierno hace menos de 90 días para cuadrar el presupuesto.

"Cualquier medida que vaya a reducir esos impuestos y a alivar el bolsillo que mueve la economía del país contará con el aval de la delegación del PNP", sostuvo González.

Con la patente nacional, Hacienda esperaba recaudar unos $498 millones del total de $1,300 millones en nuevos ingresos para cuadrar el presupuesto vigente.

Al presente, bajo la recién aprobada Ley de Reajuste de la Carga Contributiva (Ley 40), las empresas vienen obligadas a pagar un impuesto sobre la venta bruta retroactivo a enero de este año y que ronda entre 0.2% y 0.8%. La propuesta de MIDA aparte del tope en tasa contributiva, permitiría reducir a 0.05% la patente al sector de alimentos.

¿Esta situación ha detenido sus planes de expansión o inversión en este momento? Preguntó El Nuevo Día. "Sí, están detenidos", respondieron casi a coro el presidente de MIDA y líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR