Nuevo hogar para la cotorra

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Las otras dos poblaciones están en Bosque Nacional El Yunque, custodiado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, y en el Bosque Estatal de Río Abajo, en Utuado, responsabilidad del DRNA. Pero distinto a los otros dos proyectos, el de Maricao no tendrá aviario, y se especializará en proveer un espacio para la transición hacia la libertad de las cotorras criadas en cautiverio en los otros dos bosques.

"Los animales están en esa jaula de liberación prácticamente un año volando, fortaleciendo sus músculos lo más que puedan para maximizar las probabilidades de supervivencia. A veces pones 20 animales en la jaula de liberación y solamente sueltas diez (que son las que están listas)", explicó el doctor en recursos naturales Miguel Antonio "Toño" García, director de Pesquería y de Vida Silvestre del DRNA.

Describió una jaula de liberación como una jaula gigante en la que se colocan ramas de árboles que llaman "perchas", para que las cotorras se posen y descansen. Se les coloca alimento del que encontrarán cuando vuelen en libertad por el bosque, para ir preparándolas para su próxima realidad. En la jaula de liberación no se colocan nidos, pues no se busca que las aves se reproduzcan.

El Bosque de Maricao fue seleccionado entre cuatro lugares candidatos, por sus características idóneas para la supervivencia de la cotorra color verde intenso, considerada una de las diez especies de aves más amenazadas en el mundo. Los otros lugares eran Guánica, el Bosque Estatal de Guajataca y la zona de Río Encantado en Ciales.

Maricao se impuso a Guajataca, el primer finalista, porque la jaula de liberación podrá estar más resguardada del público. Otras condiciones determinantes fueron la disponibilidad de alimento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR