El nuevo hombre fuerte de la Policía

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En su primera entrevista con un medio en Puerto Rico tras su designación, Pesquera aseguró ayer a El Nuevo Día que evitará enfocarse en los ocho meses que restan de este cuatrienio y enfilará sus cañones hacia inyectar al cuerpo de la Policía de nuevas capacidades a través del entrenamiento.

Asimismo, la nueva cabeza de la Policía señaló que una demanda federal que ponga en sindicatura a la Policía no es el curso de acción adecuado para sanar los problemas de ese cuerpo.

El exagente del FBI, y quien fue el primer boricua en dirigir la oficina de esa agencia aquí, rechazó las versiones que lo vinculan con la extrema derecha cubana y apuntó que las denuncias en su contra fueron "noticias fabricadas".

Asimismo Pesquera, quien tiene un nombramiento en destaque gracias a un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Puerto Rico y Miami y cuyo sueldo será pagado por esa ciudad, aseguró que aceptó el puesto porque como puertorriqueño le preocupa el problema de la seguridad en el País.

¿Qué cree que puede lograr en solo ocho meses?

No lo miro a base de meses, sino de los logros. No voy a limitarme a un tiempo definido y voy a hacer todo lo posible por ayudar.

¿Pero cuáles son sus metas y prioridades?

La mentalidad mía es que el pueblo no solo se sienta seguro sino que esté seguro. Hay una diferencia entre una y otra. Mi meta es facilitar a la Policía que haga sus tareas, tratar de buscar los recursos, la tecnología, tratar de entrenar a esos policías. Mi función aquí es eso, buscar los recursos.

El año pasado se estableció un récord de muertes violentas aquí. Este año el ritmo es menor, pero igual va a ser uno de los años más violentos. ¿Cuándo la población puede esperar una mejoría en ese sentido?

Espero que la ciudadanía empiece a cobrar consciencia de que aquí la Policía no es responsable única y exclusivamente de este problema. Los ciudadanos, el sector privado, público, las iglesias tienen que tomar responsabilidad. Aquí estamos todos en el mismo potro. Esto son unos valores que se han deteriorado en la estructura nuestra y los padres y las escuelas tienen que tomar responsabilidad. Quisiera enfocar esto desde el punto de vista de prevención primero, intervención si tiene que haberla y rehabilitación para que no vuelva a ocurrir. Cuando el pueblo no está dispuesto a meter mano es imposible que unos poquitos puedan ganar.

Todo el mundo sabe, y lo confirmó el informe del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR