Un nuevo ideal familiar

Por Jorge L. Pérez

jorge.perez@elnuevodia.com

Pero aunque hizo de Trampas de 1962 a 1971, el destino quiso que McClure terminara siendo más recordado por su participación en una serie que estaría destinada a su vez en convertirse en una de las más exitosas y más largas de todos los tiempos: los Simpson.

En esa trascendental comedia de tirillas cómicas, que comenzó extraoficialmente en diciembre de 1989, suelen aparecer personajes secundarios inspirados por figuras de la vida real, y, una de esas figuras secundarias recurrentes lo era un personaje llamado Troy McClure.

Según se especuló desde un primer momento, Troy McClure, un envejecido actor rubio que llevaba años sacándole millaje -en infomerciales y películas de segunda- a su cada vez más distante momento de gloria como galán de televisión, estaba inspirado en dos actores: Troy Donahue y Doug McClure.

Lo gracioso es que, según cuenta Mike Reiss, uno de los productores ejecutivos de los Simpson, una hija de McClure -quien murió en 1995 a los 59 años- le dijo que a su papá, quien se había dado cuenta de la parodia, le encantaba el personaje.

Más aún, la hija le dijo que tanto ella como sus hermanos lo llamaban afectuosamente "Troy McClure" cuando él no estaba por los alrededores.

El verdadero origen de la serie data del 19 de abril de 1987 -el pasado viernes se cumplieron 26 años- cuando se presentó por primera vez un corto de los Simpson como parte del Show de Tracey Ullman por la telecadena FOX.

Desde el primer momento el concepto fue el mismo, satirizando el concepto de la típica comedia familiar norteamericana, los llamados sit-coms: al igual que series clásicas como Leave it to Beaver, Daniel el Travieso o The Partridge Family, los Simpson narraban las peripecias de una familia común y corriente radicada en un pueblito común y corriente, en esta ocasión un pueblo ficticio llamado Springfield.

Pero a diferencia de aquellas series, esta vez se trata de una familia profundamente disfuncional: el padre, Homero, su esposa, Marge, y sus tres hijos, Bart, Lisa y Maggie.

Matt Groening, el creador de los Simpson, ha relatado que le propuso la idea de la serie a FOX cuando vio que otro concepto que tenía en mente estaba abocado al fracaso y tuvo que improvisar sobre la marcha.

Así, le dio al patriarca de los Simpson, Homero, el nombre de su propio padre y una personalidad en gran medida inspirado en uno de sus hermanos.

Homero sí se preocupa a su manera por el bienestar de su familia, aunque a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR