Nuevo impulso al desarrollo económico

Tres nuevas iniciativas que forman parte de la plataforma del gobierno de Ricardo Rosselló para impulsar el desarrollo económico a través de la inversión local, la creación de nuevos empleos y el impulso de la innovación ya son una realidad.

Las iniciativas se concretaron a través de enmiendas a la Ley 20 de 2012, que busca ampliar la exportación de servicios locales; la Ley 22 de 2012, que atrae a inversionistas a residir en la isla; y la Ley 73 de 2008, que provee incentivos a pequeños y medianos comerciantes.

“Todos entendemos que para poder tener una economía diversa, para poder crear empleos y para poder desarrollar capital nuevo necesitamos las pymes, los innovadores, las startup companies y toda la política pública va dirigida a potenciar ese sector”, enfatizó.

Aunque el primer ejecutivo no ofreció detalles de los resultados que han rendido estos estatutos desde su creación para sustentar los cambios propuestos, defendió las enmiendas y sostuvo que es un paso correcto para allegar nuevo capital a la isla.

“Todas estas leyes han tenido resultados positivos, hay un sinnúmero de análisis que se han hecho... esto lo que hace es que nos permite amplificar esos resultados positivos”, indicó.

Las enmiendas a la Ley 20 de 2012 flexibilizan los requisitos para que más personas puedan obtener decretos y elimina la condición de un mínimo de cinco empleados para exportar servicios desde Puerto Rico, lo que, dijo, les permite a más pequeñas y medianas empresas locales cualificar para el beneficio.

Amplía, además, los servicios de exportación a la clase médica del país a través de la telemedicina y el turismo médico, áreas donde Puerto Rico tiene potencial de desarrollo en, por ejemplo, Cánada.

En este renglón se establece que aquellas empresas creadas para el servicio de telemedicina, el 30% de sus médicos deben residir en Puerto Rico.

“La enmienda aprobada abre las puertas a la mayoría de estos profesionales para que creen nuevas oportunidades profesionales en vez de convertirlos en otra estadística más de las personas que se van de Puerto Rico”, puntualizó Rosselló, quien estuvo acompañado del director de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; y del director de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi.

Los cambios a la Ley 22 de 2012, por su parte, buscan que inversionistas extranjeros que se benefician de los incentivos que ofrece este estatuto aporten $5,000 anuales a organizaciones sin fines de lucro que operen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR