Nuevo informe de Moody's analiza la liquidez del BGF

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El dato aparece en un reporte que Moody's Investors Service circuló a sus suscriptores horas antes de la Nochebuena y en el que indica que en las próximas semanas, completará la revisión de la clasificación de la Isla.

Según el reporte, suscrito por las analistas Emily Raimes y Lisa Heller, el requerimiento inmediato de efectivo se produciría por condiciones específicas en ciertos préstamos como aquellos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), pero también, como consecuencia de los seguros para intercambio de intereses ("credit default swaps"), un complejo instrumento de inversiones que el Gobierno y distintas corporaciones públicas compraron a borbotones entre los años 2007 y 2008.

En términos simples, el producto busca proteger a quien toma prestado contra una posible alza en las tasas de interés. Puerto Rico adquirió unos $9,000 millones en tales seguros durante la crisis financiera, justo cuando los intereses se encontraban en niveles de casi cero. Al presente, luego de que la administración de Luis Fortuño se moviera a vender o cancelar tales productos, el Gobierno todavía tiene en cartera unos $4,000 millones.

De producirse la degradación, según Moody's, Puerto Rico tendría que poner unos $172.6 millones adicionales para cubrir los "swaps", otros $400 millones correspondientes a las notas de la ACT y otros $460 millones en préstamos de tasa variable.

Y es que, según el análisis de la casa acreditadora, la necesidad de más dinero por disposiciones contractuales en los préstamos tomados por el Gobierno, en caso de una degradación, se produciría en momentos en que la liquidez del BGF se ha reducido en 40% en solo 15 meses.

Según el reporte, entre junio de 2012 y septiembre de 2013, los activos netos y líquidos del BGF han ido de unos $3,792 millones a $2,267 millones.

El análisis de Moody's, a su vez, confirma lo reseñado antes por este diario en cuanto a la gran cantidad de préstamos o financiamientos que Puerto Rico debe pagar en los próximos meses y para los cuales no habría recursos suficientes si Puerto Rico no puede acudir al mercado de bonos este mes. La cifra estimada de pagos que haría Puerto Rico hasta abril próximo ronda unos $2,000 millones, según la firma.

"En lugar de financiamientos a largo plazo, (Puerto Rico) ha estado dependiendo de financiamientos externos de corto plazo, lo que representa demandas potenciales de liquidez si el BGF entra a pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR