Nuevo intento para aligerar solicitudes al PUA

A más de cinco meses de la emergencia ocasionada por el COVID-19, el Departamento del Trabajo lanzó una nueva aplicación electrónica con la que espera aligerar la respuesta a las miles de reclamaciones que han recibido y continúan aceptando bajo el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA).A través de la aplicación, conocida como FastPUA, es el propio solicitante quien crea un perfil e ingresa toda su información personal que es validada, prácticamente de forma automática, por el sistema que está integrado a la base de datos del Departamento de Hacienda, explicó el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago."El sistema va llevando al solicitante paso a paso de una manera muy amigable para, entonces, responder las preguntas de elegibilidad que establece el gobierno federal para ser elegible al beneficio", detalló el funcionario. Agregó que, una vez el sistema determina que se cumplen con los requisitos, el reclamante recibiría el dinero en un período de 24 a 72 horas siempre y cuando elija la opción de depósito directo.El PUA es uno de los programas creado tras la pandemia para atender a los ciudadanos que quedaron desempleados. Son elegibles para la ayuda los trabajadores por cuenta propia, quienes no tengan un historial de trabajo suficiente para cualificar al programa de desempleo regular o los que agotaron los beneficios regulares de desempleo.Desde que inició la emergencia, el Departamento del Trabajo ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, 307,169 de las cuales fueron aprobadas. Mientras, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación y otras 5,311 han sido declaradas inelegibles.Pero ¿qué sucede si comete un error al ingresar la solicitud? Rivera Santiago aseguró que el sistema detecta cualquier error en la solicitud. También, le permite a la persona enmendar cualquier dato o apelar en caso de que la solicitud sea denegada. Entre el viernes, que comenzó un período de prueba, y ayer en la mañana, la página había recibido unas 8,000 nuevas requisiciones. "Ya hemos detectado fraude, como el caso de una persona que había solicita la ayuda en Hawái, Boston y Puerto Rico", señaló."Cualquier persona que omite o falsifica información para recibir los beneficios pudiera tener unas consecuencias. En el caso de cuentapropistas, la ayuda es para aquellos que están en cumplimiento con la ley, debidamente...

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