Nuevo líder de los camaristas dará prioridad a los socios

El contador público autorizado (CPA) Kenneth Rivera conoce al dedillo la crisis fiscal por la que atraviesa la isla, pero apuesta a las oportunidades que tiene el sector privado para levantar la economía, y desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) se propone encaminarlas.

En entrevista con Negocios, Rivera conversó acerca de los retos que enfrenta el país, de su visión sobre la centenaria organización que ahora preside y de su plan de trabajo para los próximos doce meses.

Reconoció que los puertorriqueños viven un momento crucial. “Es una etapa terrible donde nos encontramos luego de un huracán. La gente está abandonando el país, hay una reforma contributiva federal devastadora, una población envejeciente, la Junta de Supervisión Fiscal con medidas de austeridad y un ambiente político cargado”.

Pero no todo está perdido, según el nuevo líder de los camaristas. Señaló que el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP), que apoya la CCPR, es una de las herramientas que podría servir para atraer inversión privada a Puerto Rico y a la misma vez impulsar varias industrias.

Para empezar a mover la rueda económica, se reunirá con las asociaciones afiliadas de la CCPR para juntas delinear no más de diez estrategias y directrices en las que la empresa privada debería enfocarse.

El CPA está consciente de que en estos tiempos —en que existen más de 40 asociaciones relacionadas al quehacer empresarial— la CCPR necesita más que nunca transformarse en una organización relevante para sus socios. Y ese será su norte durante el próximo año.

Enfoque en el socio

“Hay que potenciar la comunicación entre el socio y la Cámara de Comercio, si tienen un problema en el negocio, que la Cámara les ayude a resolverlo”, dijo Rivera. Con ello, busca que el socio vea el valor de pertenecer a la entidad.

Lo logrará a través de los más de 30 comités que tiene la organización, indicó, añadiendo que la organización tiene expertos en ingeniería, permisos, manufactura, energía, cooperativismo, manejo de alimentos y contribuciones, entre otras especialidades.

Para acercarse aún más a la matrícula, planifica además que cada miembro de la junta de directores —conformada por unas 30 personas aproximadamente— visite, como mínimo, un socio al mes para escuchar sus ideas, preocupaciones y propuestas. De lograrlo, serían 300 camaristas los que habrán contactado en el plazo de un año.

Uno de los objetivos de la CCPR es hacer crecer las empresas de sus...

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