Nuevo llamado al Congreso

WASHINGTON.- Miembros de la Coalición del Sector Privado dieron un recordatorio a funcionarios del Ejecutivo y el Congreso de Estados Unidos de que aún esperan por medidas concretas para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Tenemos que salir de la mentalidad de la crisis para que haya crecimiento económico”, indicó Francisco Montalvo, coordinador de la Coalición.

Entre miércoles y jueves, Montalvo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales, Francisco García; el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Francisco Cabrero, tuvieron alrededor de 20 reuniones en la Casa Blanca, el Tesoro y el Congreso.

Para el sector privado, mientras la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas ha colocado el proceso de reestructuración de la deuda en manos de la jueza Laura Taylor Swain, el Congreso sigue sin atender medidas que fueron recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico.

Algunas de las iniciativas presentadas en diciembre pasado en un informe al Congreso, incluido el pleno acceso de Puerto Rico a los créditos contributivos por ingresos devengados (EITC) y por niños dependientes (CTC), han sido convertidos en proyectos de ley por la comisionada residente Jenniffer González.

En sus reuniones, además, llamaron la atención a que no se ha resuelto el abismo fiscal que causaría al sistema de salud de Puerto Rico el agotamiento, en abril de 2018, de los fondos de Medicaid que ha otorgado Obamacare, que han rondado los $1,200 millones anuales, casi la mitad del presupuesto del programa Mi Salud.

Aunque la hoja informativa del proyecto de presupuesto del Departamento de Salud alude a una asignación de $1,592 millones para Puerto Rico en el año fiscal federal 2018, que inicia en octubre, no se precisa cómo se llenaría el hueco de cerca de $525 millones que habría entre abril y octubre del próximo año.

Los encuentros incluyeron a Mackenzie Gross, quien trabaja para el Concilio Económico de la Casa Blanca. “Le pudimos dar una buena dosis de lo que está pasando”, indicó García.

Las reuniones en el Tesoro fueron con Justin Muziniche y Daniel Kowalski, consejeros del secretario Steve Mnuchin.

Con el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), discutieron a fondo el acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Bishop presionó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR