El nuevo miedo a la libertad

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

"Despierta, borinqueño, han dado la señal".

El resultado de ambas corrientes migratorias ha sido una constante alteración e inestabilidad en el proceso formativo de nuestra conciencia nacional. Todo el que llega viene a sembrar sus temores en nuestro espíritu. Unos huyen de regímenes totalitarios de oligarquías cuasi monárquicas, mientras otros llegan huyendo de los procesos centralizantes revolucionarios que se producen en corrección histórica y social contra siglos o décadas de explotación y corrupción.

Da igual: a Puerto Rico llegan todos a disfrutar lo que nosotros hemos superado y llegan a decirnos, todos por igual, que es mejor ser colonia - municipio de Estados Unidos- que constituirnos como nación soberana. Conservan su ciudadanía de origen aunque juren la estadounidense y se incorporan a las filas de los partidos políticos y movimientos más conservadores y negadores de nuestra nacionalidad puertorriqueña.

Hace ya unas décadas se acercó y tocó este tema el laureado maestro José Luis González en su importante libro "El país de cuatro pisos" que luego amplió consolidando sus observaciones en su "Nueva visita al país de cuatro pisos". Sí, cada vez que pasa una generación o dos, digamos 40 años o menos, y se levanta el orgulloso criollo natural en el puertorriqueño, nos cae encima otra ola migratoria con nuevos temores, siempre sembrando miedo a la libertad.

Más penoso resulta ahora en décadas recientes, recibir una nueva ola de conservadurismo enajenante y carente de solidaridad y dignidad nacional. Es el irónico fruto de algún superficial progreso material y los llegados son los hijos de nuestra generación anterior. Llegan de Estados Unidos, enajenados de su pueblo, patria y nación; incultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR