Nuevo modelo disciplinario

La secretaria de Educación, Julia Keleher, intentará implantar en las escuelas puertorriqueñas un sistema de manejo de conflictos conocido como “justicia restaurativa”, que en Estados Unidos, dice la funcionaria, ha logrado reducir la cantidad de disputas entre estudiantes que terminan en los tribunales de menores.

Según Keleher, los reglamentos y protocolos de disciplina existentes en este momento en las escuelas tienen el fin solo de “corregir” al estudiante.

Mientras, el modelo de “justicia restaurativa” tiene como meta ayudar al estudiante a entender las causas de sus problemas y el daño que provocan sus acciones, como manera de motivarlo a exhibir un mejor comportamiento. En Estados Unidos, este modelo lleva tres años de implementación y con resultados exitosos, según Keleher.

“Hay muchos elementos del código de disciplina que no benefician al estudiante. Le hacen pasar por circunstancias que limitan su propio desarrollo. Si no reparamos el daño, no hay manera de que el niño aprenda cuál fue la consecuencia de su acción”, dijo Keleher a El Nuevo Día.

Los comentarios de la funcionaria surgen en reacción a la admisión hecha en pasados días por el director de la división legal del Departamento de Educación (DE), Eric Huertas, de que la agencia viola rutinariamente sus propios reglamentos, así como las disposiciones de la ley IDEA, que protege los derechos de los estudiantes de educación especial, al referir a las autoridades penales disputas menores entre alumnos.

Keleher reconoció el problema, pero no ha pensado en emitir alguna directriz que evite que se sigan refiriendo los casos a los tribunales mientras entra en vigor su política de “justicia restaurativa”, que tomará, cuando menos, un par de años para ser plenamente funcional.

“No creo que, por emitir una carta, un memorando, diciendo que eso es lo que tienen que hacer, sin darles las herramientas, estoy haciendo algo para atender el problema”, dijo Keleher.

La secretaria, sin embargo, sí ha contemplado establecer algún acuerdo con la Policía de manera que haya un filtro adicional que evite que los casos que no lo ameritan lleguen a los tribunales.

Entre los años fiscales 2009-10 y 2014-15, en los tribunales puertorriqueños encontraron a menores responsables de 21,292 faltas.

De estas, el 53% fueron Clase I —equivalentes a los delitos menos graves, en el caso de los adultos— que a menudo se refieren a disputas entre niños sin que haya mediado la violencia.

No se sabe cuántos de...

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