Nuevo modelo para escuelas rezagadas

El Departamento de Educación (DE) tendría listo, a finales de mes, un programa para atender de manera directa 137 escuelas con rezago utilizando el personal docente de la agencia, informó ayer la secretaria Julia Keleher.La titular recalcó que, como parte del programa "School Improvement", invertirán $137 millones para el mejoramiento profesional de sus maestros para atender estas escuelas rezagadas.Con este programa, el DE espera aumentar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de todo el sistema educativo público en las materias de Español, Matemáticas e Inglés."Ahora, estamos creando la capacidad interna para poder responder al rezago con nuestra propia gente. Eso permite que la toma de decisiones en el uso de los fondos también se flexibiliza", agregó Keleher en entrevista con El Nuevo Día junto a parte de su equipo de trabajo.Precisó que se trata de una propuesta que hizo el DE al Departamento de Educación federal y que fue avalada en enero pasado. Cuenta con el otorgamiento de $120 millones en fondos bajo el Título I. El DE tendrá tres años, hasta el 2022, para demostrar a las autoridades federales que con su modelo los estudiantes alcanzaron un aprovechamiento de 55% en Español, 41% en Matemáticas y 49% en Inglés en las pruebas estandarizadas del sistema de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META).Actualmente, los estudiantes tienen un 46% en Español, 33% en Matemáticas y 41% en Inglés."No estoy diciendo que todo el mundo va a ser un A plus, pero que el promedio sea 85%, 90% y que medimos dónde estamos", sostuvo Keleher.Keleher destacó que antes de este modelo, el DE tenía el programa llamado Redes de Apoyo Diferenciado (RED).A través de RED se contrataban, en el pasado, compañías privadas para que dieran tutorías a los estudiantes rezagados en un programa que se llamó Servicios Educativos Suplementarios (SES). Ese programa enfrentó fuertes críticas y fue objeto de actos de corrupción porque se buscaba el lucro y no el aprendizaje del estudiante."Lo más importante es que tú no estás pagando a otro que se lleva el conocimiento", dijo la secretaria de Educación.Keleher sostuvo que evitará que se utilicen mal los fondos con mayor fiscalización, ya que...

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