El nuevo Oriental

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Luego de protagonizar una de las transacciones más importantes que se hayan dado en el quehacer económico y financiero de la Isla, Oriental Financial Group (NYSE:OFG) está afinando su maquinaria interna para disputarse los mejores créditos de la Isla.

Sea en hipotecas, autos, banca corporativa o manejo de activos, la institución que hace unos tres años ganó reconocimiento por su participación en la consolidación forzada por los reguladores bancarios anda en busca de mayores cuotas y mejores rendimientos, aún en un entorno económico que no ofrece muchas razones para celebrar.

Las estrategias para tal avance ahora se conciben en el edificio que hasta finales de diciembre ocupó el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y que mucho antes también ocupó otra franquicia financiera que abandonó la Isla: Chase.

La mudanza de Oriental, deja entrever su principal oficial ejecutivo, José Rafael Fernández, no es cosmética sino la evidencia de que la institución está comprometida con la Isla.

"Se empieza a ver un camino hacia la final resolución de los problemas de los bancos en Puerto Rico", dijo Fernández a Negocios.

Según el banquero, en esa ruta correctiva, la compra de los activos del BBVA por unos $ 500 millones fue un factor decisivo. "Ambas instituciones, por separado, no estábamos potenciando nuestras capacidades", dijo Fernández al reiterar la pertinencia de la transacción.

Oriental tiene nueva casa por la referida compra, pero también un estado de situación transformado. La transacción acreció en 225% la cartera de préstamos y, a su vez, los financiamientos componen ahora el 56% de los activos totales del conglomerado. La cartera de préstamos del BBVA se registró inicialmente con un descuento que ronda el 6.47%.

Los activos de corretaje aumentaron 41% y aquellos bajo fideicomiso 14%. De otra parte, la base de depósitos aumentó sobre 150% a causa de la compra. El margen neto de interés se situó en 2.65%.

La reconfiguración, debe notarse, también estuvo influenciada por eventos particulares como la venta de unos $ 1,000 millones de la cartera de inversiones y el pago de otros $ 1,400 millones en acuerdos de recompra y otras estrategias de coberturas de riesgo en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR