El nuevo panorama económico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de una generación de economías que va en ascenso y cuya población comienza a transformarse en una fuerza consumidora poderosa que necesitará de múltiples servicios e incluso, de bienes que no se fabrican hace décadas.

En contrapeso, las economías desarrolladas parecen encontrarse "en decadencia" y en el caso de la zona euro, se requiere de unidad fiscal y uniformidad regulatoria para el sistema bancario si quiere superarse la crisis.

Los países que entiendan cómo se reconfiguran los ejes de poder económico y político tendrán oportunidades para insertarse en ese nuevo entramado social y comercial. Pero también esa traslación del protagonismo económico hacia otros ejes geográficos traerá retos importantes. Entre estos, un alza significativa en la inflación, que no es otra que un aumento en los precios de cada grano que se sirve en la mesa o de cada tecnología o pieza de vestir.

Tales premisas fueron el eje central de una plática entre el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, el economista del Instituto de Empresas (IE), Fernando Fernández, y una decena de periodistas de América Latina y Asia, quienes participaron de una jornada de capacitación en esta ciudad española. La jornada, a su vez, formó parte de los eventos de la tercera edición del Premio de Periodismo Iberoamericano y del I Premio de Periodismo Económico Asiático, ambos otorgados por la reputada IE Business School.

De acuerdo con Berrizbeitia, el 65% del producto bruto mundial vendrá de Asia y en ese escenario, China será un jugador más. "Hay otras economías añadiendo más crecimiento. Indonesia, Malasia, Tailandia, Corea, Singapur", dijo al insertar en la lista de nuevos jugadores a economías como México y Perú.

"Será un punto de inflexión", agregó Berrizbeitia al señalar que todavía las economías emergentes latinoamericanas apenas representan un 25% del consumo global.

Explicó que a medida que se transformen estas economías, así también se agregarán a la actividad económica global millardos de consumidores.

"China va a tener que cambiar su modelo de crecimiento a uno de consumo", sostuvo Berrizbeitia al recordar que solo esa economía representaría al menos 1,000 millones de nuevos consumidores.

"China ha sido una bendición, pero también un conjuro para América Latina", agregó.

Según el ejecutivo, China se ha convertido en el principal socio comercial...

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