Un nuevo paradigma para los alcaldes

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Entre estas se incluyen convenios o consorcios entre pueblos, recurrir a la empresa privada, mantener el impuesto a corporaciones foráneas y distribuir el IVU según la procedencia del comprador.

Ningún alcalde -de reciente elección o aquellos que revalidaron- visualiza que el nuevo gobierno que toma posesión en enero tenga la panacea para cambiar el precario estado de las finanzas de los municipios, ni las del país en general.

Sin embargo, reconocen que siempre van a depender en cierta medida del gobierno central, aun cuando se trate de un municipio próspero o que procure la autogestión. Dijeron que necesitan del Estado para la permisología, cesión de terrenos o fábricas a través de Pridco.

Por eso es vital -de cara a un nuevo gobierno- asumir un nuevo paradigma de sintonía y proactividad.

"Hay que ser un alcalde más proactivo", sentenció el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. "Aquí por recoger la basura y tapar los hoyos en la carretera... (eso) lo hace cualquiera".

En entrevistas con este diario, los alcaldes propusieron como soluciones -junto con las consabidas reducciones en nómina o jornada- que se haga permanente el impuesto sobre corporaciones foráneas en vez de eliminarlo, como está estipulado en la ley que lo creó.

Crear corporaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR