¿Un nuevo paradigma en la Iglesia?

Leonardo Boff no es una figura apreciada en la Iglesia Católica. Exsacerdote franciscano, su apoyo a la teología de la liberación, definida a finales de la década de los sesenta, no le granjeó amigos en la Curia (la burocracia gubernamental de la institución). Por su libro “Iglesia, Carisma y poder” (1985) fue silenciado -impedido de enseñar- por un año. Renunció a su ministerio sacerdotal a principios de los noventa por las presiones continuas para que no participara en actos públicos.

Los 25 ensayos breves contenidos en este libro ofrecen, sin embargo, una visión de la Iglesia orientada hacia las enseñanzas y el ejemplo de Cristo que defiende la opción por los pobres y el bienestar ecológico del planeta. Enfatiza la necesidad de recuperar un espíritu de hermandad con todos los seres vivos, protegiendo la tierra al considerarla madre y morada de la humanidad. La elección del argentino Jorge Bergoglio como Papa le da pie para esperar que se cumpla tal visión eclesial.

Boff lo compara con otro Francisco -el de Asís- tomando la selección de nombre hecha por Bergoglio como un signo de esperanza al expresar su admiración por el santo que enfrentó, en el siglo XIII, las posiciones y actitudes de una Iglesia corrupta y materialista. El papa Inocencio III, efectivamente, dominaba entonces los destinos del mundo europeo, gobernando como monarca absoluto y viviendo con gran fasto y pompa. La institución que encabezaba parecía haber olvidado las enseñanzas de amor, pobreza y sencillez de Jesús.

El “pobrecito de Asís” puso en evidencia -con su ejemplo- tal discrepancia, intentando rescatar el espíritu del Evangelio. Vivía, como Cristo, humildemente y en hermandad con todos los seres de la naturaleza, presentando un modelo alterno de vivencia religiosa. Boff piensa que Francisco, el de Roma, representa actitudes similares que cambiarán el paradigma que ha primado en la Iglesia, privilegiando el poder sobre el ejemplo pese a las reformas del Concilio Vaticano II (cuyo cumplimiento e implantación cabal han sido obstaculizados por la Curia).

El Papa Francisco viene de la periferia, “del fin del mundo”, como él mismo señala, y trae otras actitudes hacia las costumbres y tradiciones solidificadas de la institución que preside. Una anécdota que aquí se narra resulta ilustrativa. Cuando -recién elegido Papa- el secretario del cónclave le quiso poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR