Nuevo referido a Justicia

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La principal controversia gira alrededor de lo que aparenta ser la falsificación de 684 cotizaciones incluidas en seis órdenes de compra, emitidas entre noviembre de 2008 y julio de 2010, para la reparación y mantenimiento de la flota de vehículos del ayuntamiento.

Según el informe de la Oficina del Contralor publicado ayer, el municipio adjudicó al menos media decena de órdenes de compra a una compañía, de nombre Maara Corp., que ya tenía un contrato de $2.5 millones con el ayuntamiento. Las órdenes de compra fueron adicionales al contrato.

Entre los trabajos estipulados como ajenos al contrato estaba la reparación de los motores, el mantenimiento de la hojalatería y la pintura, el cambio de cristales, la instalación de accesorios y equipo, y la rotulación de la flota.

Para estas órdenes de compra se suponía que el municipio obtuviera al menos tres cotizaciones. No obstante, la práctica, según se desprende del informe, fue de obtener documentos al parecer falsos para cumplir con la ley.

Estas órdenes de compra implicaron el desembolso de $1.7 millones.

"Nueve proveedores nos declararon que no prepararon, no firmaron, ni remitieron al municipio o a la compañía privada 390 cotizaciones que le mostraron nuestros auditores. Estos declararon que los formatos utilizados en las cotizaciones no eran los de su compañía", precisa el informe. Explicaciones similares hechas por otros proveedores de servicios se repiten una y otra vez en el documento del Contralor.

"Un empleado de la compañía nos indicó que son sus propios empleados quienes entregan al Municipio las tres cotizaciones por cada orden de...

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