Un nuevo retiro para los baby boomers

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Hay dos cosas fundamentales que han cambiado, por eso le llamamos el nuevo retiro. El nuevo retiro significa, para los que tienen más de 50 años, que van a vivir más de lo esperado y el dinero valdrá menos", explica Luis Corujo, presidente del Grupo Financiero Corujo.

Según datos provistos por el ejecutivo un hombre de 65 años tiene 80% de probabilidad de llegar a los 80 años; y una mujer de la misma edad, tiene 55% de probabilidad de vivir 88 años.

"¿Cuánto cree que va a gastar (para vivir tanto tiempo)?", reflexiona Corujo.

El planificador destaca que, contrario a las generaciones pasadas, los baby boomers no podrán vivir sólo del seguro social y las pensiones, ya que casi todos enfrentan problemas de fondos. Precisamente, el envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida ha hecho que haya más gente recibiendo los beneficios del seguro social y las pensiones de los que aportan. A esto se suman los altos costos de vida, por la inflación y los precios del cuidado médico.

Un grupo de planificadores financieros certificados, compuesto por Yolanda Rosich, Rebecca Feliciano, Kurt Schindler, Desiree Maldonado y Víctor Tomassini, coincide en que la estrategia para el retiro es un ejercicio sicológico. Si es una pareja, debe sentarse y discutir las expectativas respecto al estilo de vida.

Feliciano comenta que una de las consideraciones es si quieren llegar al retiro con deudas. Sin embargo, Rosich argumenta que algunos se enfocan en saldar la casa, y no en tener una reserva de efectivo.

Maldonado añade que los planes que tenga la pareja para invertir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR