Nuevo reto para la banca

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de una autorización del Gobierno federal al amparo del Secure and Fair Enforcement for Mortgage Licensing Act (SAFE Act). Esta ley se aprobó a mediados del 2008 en el Congreso federal, justo cuando comenzaban a cuestionarse las hipotecas de alto riesgo que, en parte, llevaron al colapso del sistema financiero estadounidense.

A pesar de que la pieza se aprobó hace unos tres años, la mayoría de los oficiales de la Isla no han aprobado los exámenes para obtener la referida licencia. Incluso, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) ha abogado a favor del sector en dos ocasiones ante las agencias federales.

"Si no obtienen la licencia, no hay trabajo", indicó el comisionado Alfredo Padilla, y dijo que en Puerto Rico solo han aprobado el examen 32 oficiales.

Entre otras cosas, el SAFE Act busca prevenir actos de fraude y proteger al consumidor exigiendo que instituciones hipotecarias y oficiales de préstamos de hipotecas (MLO, por sus siglas en inglés) obtengan una licencia para dedicarse al negocio.

Hasta el jueves, la OCIF solo había otorgado unas 33 licencias de MLO. En el caso de compañías, la OCIF había otorgado unas 66 licencias.

La situación reviste de tal urgencia que Padilla instó a los oficiales hipotecarios a "apretar el chambón" para aprobar el referido examen. Según Padilla y otros expertos de la industria, la mayoría de los oficiales que han tomado el examen fracasan en su primer intento porque la prueba es compleja y se administra en inglés.

Padilla reanudó sus conversaciones con el Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR