Nuevo rostro para el albergue

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

En una conferencia de prensa en la que además participaron representantes de 10 agencias del gobierno, Miranda resaltó que por muchos años el albergue estuvo desatendido como es debido.

"Nos habíamos olvidado que aquí viven personas, es una comunidad", dijo Miranda. "Por muchos años a este centro se le dio un enfoque exclusivamente de ley y orden", añadió.

El esfuerzo interagencial surge en respuesta a una orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla del pasado 29 de noviembre "para el funcionamiento óptimo del albergue", incluyendo servicios de salud física y mental, educativos, y recreativos.

La instalación, en la que viven unas 93 personas incluyendo niños y ancianos -algunos con necesidades especiales-, sufre de gran deterioro físico, como habitaciones con puertas y ventanas rotas, inodoros inexistentes, acumulación de limo en el piso y escombros. Además, según se informó la verja está deteriorada y en sus alrededores se levantó un enorme pastizal que facilitaba que residentes abandonaran el albergue clandestinamente.

Tampoco hay servicios educativos preescolares, ni servicios de enfermería. Según el secretario de Educación, Rafael Román, los dos maestros que trabajaban allí no recibían material ni adiestramiento alguno, y no se ofrecían servicios a menores de educación especial.

La secretaria de Familia, Idalia Colón, explicó que lo primero que su agencia hizo al ser convocados a este esfuerzo multiagencial fue pedir un perfil de la población y se percató que había muchos niños en edad preescolar. "Aquí hay niños testigos de situaciones de violencia", afirmó.

Indicó además que hay niños con condiciones específicas que requieren tratamiento sicológico o siquiátrico. Según Colón, ninguno de los servicios se estaba ofreciendo en la instalación.

El albergue es un mecanismo para promover la cooperación ciudadana a personas que puedan ayudar al esclarecimiento de crímenes por el temor que puede existir de que sean objetos de acciones ilegales por sospechosos o allegados a estos, según la orden ejecutiva OE-2013-78. "Además de la seguridad y protección que se ofrece en esta instalación, las víctimas y testigos alojados en el albergue tienen la necesidad de recibir múltiples servicios que ofrecen agencias y entidades del gobierno, tales como servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos, apoyo psicosocial, educación, recreación y deportes, apoyo técnico, operacional y vestimenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR