Año nuevo trae planilla nueva

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

El nuevo Código, considerado la piedra angular de la Reforma Contributiva, inicia su primera fase de aplicación en el año contributivo 2011 hasta llegar a su etapa completa en el año contributivo 2016.

La planilla del 2011 contará con nuevas categorías de beneficios para el contribuyente. Pero también elimina la mayor parte de las deducciones, incluidos los intereses de los préstamos de autos.

"Hay importantes cambios que se deben tomar en cuenta al momento de llenar las planillas. Estos afectan las declaraciones que se radicarán el 15 de abril ", dijo Kenneth Rivera, presidente electo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

Pero "la gente deberá pagar menos este año. Van a estar mejor", dijo Rivera, también presidente del Comité del Asuntos Contributivos del CCPA.

Entre los cambios sustanciales con los que el contribuyente se topará cuando llene la planilla del 2011 es la eliminación de 20 deducciones. Solo permanecen seis deducciones del antiguo código.

El contribuyente ya no podrá deducir los gastos por el cuido de sus hijos, por educación de los dependientes, los intereses pagados por préstamos de automóviles o el gasto de las tablillas de vehículos de motor.

No se podrá contar con las deducciones relacionadas con la instalación de molinos de viento, los pagos de impuestos sobre la propiedad inmueble y los gastos necesarios ordinarios, es decir comida, servicio de lavandería, entre otros.

Pero por otro lado, el código provee ahora el beneficio de deducir el costo de sus medicinas, entre otras seis deducciones que podrá hacer el ciudadano.

"Aun eliminando muchas deducciones la gente no debe estar pagando más en contribuciones porque te quitan por un lado, pero te dan por otro", sostuvo Rivera.

"Hay que repasarlas con cuidado, pues aunque algunas deducciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR