Nuevo guiño al voto boricua

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

No solo estuvieron entre los ocho funcionarios o representantes políticos que recibieron a Obama al pie de la escalera del Air Force One, sino que fueron los primeros dos en estrecharle la mano y conversar brevemente con él.

Como telón de fondo, para Obama, hubo otra oportunidad para acercarse a figuras políticas que le recuerdan a los boricuas de Florida, sobre todo al llamado voto "flotante", sus raíces políticas en Puerto Rico.

Los demócratas no están solos en su empeño por capturar el voto de los boricuas de Florida, que ya suman 850,000 personas en el estado, medio millón de ellas en la zona del corredor de la interestatal 4 entre Orlando y Tampa.

A nombre de los republicanos, el gobernador Luis Fortuño, quien respalda al oponente de Obama, Mitt Romney, ha estado en varias ocasiones este año en esta zona central de Florida.

"Le di la bienvenida a uno de los lugares con más puertorriqueños en la nación (estadounidense)", contó el secretario McClintock que le dijo al presidente Obama tras descender del avión presidencial, además de agradecerle el apoyo que da a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico por obtener más recursos federales para la lucha contra el narcotráfico.

Obama, relató McClintock, le indicó que, con respecto al tema de los esfuerzos federales contra el crimen, "estamos trabajando en eso".

Tan pronto terminó con McClintock, Obama dirigió su atención al senador García Padilla, con quien almorzó un "medianoche" en junio de 2011 durante su primera visita a Puerto Rico, un viaje que los analistas también asociaron a su interés en el voto boricua de Florida.

"Usted va a ser presidente y yo seré el próximo gobernador de Puerto Rico. Me dijo 'espero trabajar contigo", narró Garcia Padilla sobre su conversación con Obama, la cual escuchó McClintock, quien como delegado de la Isla ante el Comité Nacional Demócrata (DNC) representó a la facción demócrata del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según García Padilla, Obama le aludió directamente al sandwich que se comieron en Kasalta hace 14 meses, una deferencia con el líder de la oposición que en aquel momento molestó a los lideres del PNP, incluidos a los 'demócratas' estadistas que esperaban un encuentro que tuviera un perfil muchísimo más bajo.

McClintock escuchó el relato de García Padilla sobre la conversación que tuvo con Obama, sin contradecirlo. Luego, sin embargo, McClintock manifestó que confía en que el presidente Obama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR