Con nuevos aires Aibonito

POR GLORIA RUIZ KUILAN

gruiz@elnuevodia.com

En Aibonito -sede anual del Festival de las Flores- el sol puede estar en todo su fulgor, pero la atmósfera siempre es fresca, porque el pueblo descansa entre la Cordillera Central. Por ello se le conoce como La Ciudad Fría y La Suiza de Puerto Rico. Se trata del pueblo que posee el récord de la temperatura más baja (39 grados F) registrada en Puerto Rico.

Y hace casi cuatro años, los aiboniteños aseguran que una nueva administración trajo nuevos aires al municipio, devolviéndoles algo que habían dejado en el camino: su orgullo.

De eso se encargó -de manera prioritaria- el alcalde penepé William Alicea, electo en el 2008. El hombre -de hablar y actuar pueblerino- laboraba en una de las dos cooperativas reconocidas del pueblo. Allí se encargaba de evaluar las solicitudes de préstamo de los aiboniteños, quienes lo vieron como el salvavidas que les echaba la mano en tiempos difíciles. Fue así que la gente le pidió que se lanzara al ruedo político. "Gané no porque el otro perdió. Gané porque lo que hice en la cooperativa como que a la gente le llenó", dijo.

De manera jocosa, reveló la fórmula que también le ayudó a prevalecer en un municipio sin historial de tener alcaldes penepés. Aibonito fue bastión del Partido Popular Democrático hasta las elecciones del 2008.

"Cuando íbamos a caminar conocía (a la gente) por el número de socio, y si no mi esposa (empleada de la farmacia del Hospital Menonita) lo conocía por el medicamento tal. Eso fue una combinación bien buena", afirmó el alcalde.

En el municipio su fórmula fue otra. Recortó los gastos municipales, no hizo grandes obras sino aquellas prioritarias para las comunidades, no destruyó los proyectos de pasadas administraciones y "se copia" de las ideas que le funcionan a otros alcaldes penepés y populares.

Es así como pronto inaugurará la Casa Museo Federico Degetau (primer comisionado residente en Washington) y un "skate park"; remodeló la alcaldía y las instalaciones deportivas así como las aceras en las comunidades Asomante, Llanos y Caonillas; creó unas letras enormes con el nombre del pueblo y lo remozó con limpieza y paisajismo. También dio paso a actividades recreativas y culturales al crear una oficina de recreación, deportes y salud física. Con ella el municipio ofrece clases gratuitas de zumba, un gimnasio al aire libre y estableció una escuela de volibol y de fútbol. Cada martes el alcalde atiende al público y lo ayuda con sus necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR