Nuevos mapas, nuevos riesgos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La mayoría de estas personas supo del cambio cuando su institución financiera se lo informó. Actualmente, los bancos siguen en ese proceso de notificación, en el que le piden a sus clientes que adquieran una póliza de inundación, de forma tal que la propiedad no quede desprotegida.

En momentos de estrechez económica como los que se viven hoy día, este requerimiento supone un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos. Como si fuera poco, estar ubicado en una SFHA le resta valor a las propiedades.

"Se reconoce que los seguros de inundación son necesarios y hacen sentido, pero al mismo tiempo se está obligando a la gente a asumir más costos sin que tengan manera de recobrar sus gastos a corto plazo", declaró ayer el economista Santos Negrón.

El Nuevo Día obtuvo copia de una carta -con fecha del pasado 12 de septiembre-, en la que un banco le indica a su cliente que si no adquiere un seguro de inundación a través de un agente privado, el banco procederá a colocar uno por medio de sus agentes "para proteger nuestros intereses". El banco advierte que el seguro aplicado por ellos resultaría más costoso.

Como cuestión de hecho, este proceso de notificación y adquisición de pólizas se da a un año de que el Congreso aprobara la Ley de Reforma de Seguro por Inundaciones, que obliga a FEMA a cambiar la forma en que se administra el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones (NFIP, en inglés).

La ley requiere, específicamente, que el NFIP incremente las tarifas para reflejar "el verdadero riesgo de inundación" y hacer que el programa tenga más estabilidad financiera. Acciones como comprar o vender una propiedad o permitir que la póliza caduque, resultarían en cambios tarifarios de hasta 45%.

"La revisión de los mapas y el aumento en las tarifas es algo que está pasando en todo Estados Unidos, no solo en Puerto Rico. Sé de estados en los que las primas de seguros han aumentado tres y cuatro veces. FEMA revisó sus mapas y encontró que áreas que antes no se inundaban, ahora sí se inundan y viceversa", dijo la comisionada de Seguros, Angela Weyne.

El planificador urbano Jardany Díaz previó que en un futuro no muy lejano, más ciudadanos estarían obligados a adquirir pólizas de inundación, ya que FEMA actualiza sus mapas frecuentemente.

Los mapas de inundación más recientes están vigentes desde el 18 de noviembre de 2009. No obstante, actualmente "está corriendo una actualización parcial" para la cuenca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR