Nuevos retos para la AEE

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Además de la degradación que hiciera esta semana Moody's a la deuda de la AEE, el fuerte aumento en el precio del petróleo apunta a otro año de aprietos para la corporación, lo que a su vez podría terminar afectando el bolsillo de los consumidores.

La información emana del estado financiero para el año fiscal 2011, el que se aneja en el documento de oferta a potenciales compradores de la emisión de bonos que la AEE espera vender después de la Semana Santa. Dicha transacción rondará unos $ 475 millones.

Según el informe, en el semestre de julio a diciembre del 2011 la AEE pagó en promedio $ 117.01 por barril de petróleo versus los $ 83.05 que pagó en el mismo período durante el 2010, un 29% más. El promedio de aumento para todo el año fiscal 2011 fue de 18%.

"La clasificación refleja nuestra opinión de un sistema eléctrico aislado con altas tarifas debido a que depende en un 65% del petróleo para producir energía, requiere grandes cantidades de capital y tiene liquidez limitada", sostuvo la analista de Standard y Poor's, Judith Waite, al reiterar la clasificación de la casa evaluadora para la AEE.

De acuerdo con las proyecciones de la AEE, el costo de combustible podría aumentar un 25% en este año fiscal, un reto que se agrega a la ya compleja situación de la corporación pública al cierre del año fiscal 2011. El año fiscal pasado, la AEE perdió unos $ 272 millones.

Pero el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, subrayó que el acuerdo de supervisión fiscal bajo el que opera la AEE ha comenzado a dar frutos, lo que evitará que se traspase el alza en el combustible al consumidor.

Recordó la aprobación de ciertos estatutos para allegar dinero adicional a la AEE y aquel que dio al BGF la autoridad para comprar combustible a nombre de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR