Los nuevos retos del mercadeo digital

Javier Alonso EscuderoHace 30 años, los profesionales de mi generación enfrentábamos dos grandes retos en el manejo del mercadeo: contar con una creatividad potente y diferente, y tener un presupuesto sólido que nos permitiera pautar en los medios tradicionales.Hoy, la tecnología nos impone nuevos retos. Lo que ayer era innovación, mañana es historia; y nos obliga a estar en constante evolución para tratar de llegar a diferentes audiencias, a través de diversos medios y en todo momento. Esto es un reto diario, sobre todo cuando se trata de mercadeo digital.El primer reto que tenemos es el cambio del ecosistema de medición digital para tener datos de calidad. Por cerca de 20 años se han utilizado los "cookies" como una herramienta de medición y han estado funcionando correctamente, pero ya están en proceso de desaparecer. El medir actividades digitales con "cookies" ya no será eficiente por las limitaciones regulatorias, el contar con clientes cada vez más sensibles y cuidadosos en compartir o dar acceso a sus datos, y los "walled garden" que algunas compañías digitales tienen para bloquear el que salga información de sus entornos. Esto limita la medición de resultados en un 50%, lo que nos obliga a desarrollar nuevos modelos de recogido de datos digitales "cookie less" donde la data nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes. Esto se logra con la actualización de herramientas, gestionar consentimientos minimizando el impacto de la no aceptación del uso de "cookies" y lograr una interacción de data no dependiente de "cookies".Para lograr esa información, necesitamos implantar la automatización y optimización en el proceso de mercadeo digital. Para enfrentar ese reto, se pueden usar modelos predictivos con herramientas como Google, Hagakure y Performan Max que permiten disminuir significativamente el costo de adquisición de un "lead", a la vez que permite realizar esfuerzos directos y personalizados; o el uso de modelos predictivos propios.El tercer gran reto es lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR