Ley Núm. 037 de 21 de Enero de 1998. Comité Interagencial del Puente Nigua

EventoLey
Fecha21 de Enero de 1998

LEY NUM. 37 DE 21 DE ENERO DE 1998

(P. del S. 302)

(Reconsiderado)

Para añadir un nuevo Artículo 4 a la Ley Núm. 118 de 9 de agosto de 1995 y reenumerar los actuales Artículos 4 y 5 de dicha ley por los Artículos 5 y 6 respectivamente; y para designar al Municipio de Salinas como la entidad que tendrá la responsabilidad de remover y reubicar el Puente Nigua.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Durante el paso del Huracán Hortensia por nuestra Isla, en septiembre de 1996, las comunidades La Margarita, el Coco y la Playa del Municipio de Salinas se vieron afectadas por las inundaciones que causaron pérdidas de gran cuantía. La Comunidad La Margarita, en particular, sufrió graves daños a consecuencia de la estructura del puente del antiguo tren que cruza el Río Nigua, que constituye un obstáculo al libre flujo de las aguas. Tanto la estructura del puente, así como sus columnas y soportes se convierten en barreras artificiales al detener los desperdicios que son arrastrados por la corriente. Esto ocasiona que se inunden las comunidades que están aledañas a su cauce.

Las inundaciones a causa del paso del Huracán Hortensia no han sido las únicas que han afectado a dicha comunidad. En el año 1985, durante la llamada Inundación de Manillas, y en el año 1992 durante las lluvias del Día de Reyes los escombros acumulados en el puente fueron determinantes en causar el desbordamiento del Río afectando la Comunidad Margarita.

En mayo de 1996 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos señaló que el puente es un obstáculo mayor en el proyecto de canalización del Río Nigua del Municipio de Salinas.

Los residentes de las comunidades afectadas por las inundaciones, más de 500 familias, están confrontando días de angustia y sufrimiento ante el riesgo de pérdida de vidas y la frecuente pérdida de propiedad a causa de las recurrentes inundaciones. Los estudios de control de inundaciones, realizados por el Gobierno Federal, indican que el antiguo puente constituye un riesgo de inundación y de seguridad y recomiendan su remoción.

El Puente Nigua es parte de la infraestructura vial utilizada en décadas pasadas para la transportación de la caña hacia las centrales del área sur de nuestro país. Esta estructura ha sido considerada en el futuro desarrollo del propuesto Tren Turístico del Sur. A tales efectos, se crea la Ley Núm. 118 de 9 de agosto de 1995 que encomienda a un Comité Interagencial la conservación de los activos remanentes...

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