Ley Núm. 035 de 24 de Enero de 2006 de Enmienda Art. 4 de la Ley para la Reducción y Reciclaje

EventoLey
Fecha24 de Enero de 2006

Ley Núm. 35 de 24 de enero de 2006

(P. de la C. 1051)

Para enmendar el sub-inciso (15), inciso (B) del Artículo 4 de la Ley Núm. 70 de 18 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como "Ley para Reducción y Reciclaje en Puerto Rico", a los fines de que se le dé la opción a los Municipios de Puerto Rico de nombrar y reasignar funcionarios municipales de confianza y académicamente preparado para ejercer la función de Coordinador de Reciclaje de manera que pueda cumplir con lo requerido por esta Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Artículo IV Sección 19 de La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dice que "Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad...".

Siguiendo ese postulado se aprueba la Ley Núm. 70 de 18 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como "Ley para Reducción y Reciclaje en Puerto Rico", con el fin de establecer la política pública del Gobierno Estatal y Municipal para la disminución de desperdicios sólidos que requieren disposición final.

Más adelante la propia Ley dice que el Programa para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos serán desarrollados por la Autoridad y que el mismo se implantará mediante la adopción de las siguientes medidas:

(1) Elaborar mecanismos para reducir el volumen de desperdicios que se generan en la Isla.

(2) Promover el desarrollo de consorcios municipales para el establecimiento de proyectos de reducción, reutilización y reciclaje, entre otros.

El tiempo ha transcurrido y aunque hay muchos adelantos en los programas de reciclaje en Puerto Rico se ha demostrado que necesitamos una implantación más efectiva de dicha Ley y es indispensable realizar las enmiendas necesarias a la misma para alcanzar las metas trazadas en lo relacionado con las tasas de reducción y reciclaje de los desperdicios sólidos establecidas.

Los Municipios de Puerto Rico necesitan que esta Ley sea más efectiva a la hora de su implantación y que este a la par con la visión de desarrollo que se quiera implantar para cumplir con los objetivos de la misma.

Por tanto, se necesita que el puesto de Coordinador de Reciclaje sea uno de confianza, sin que signifique la eliminación de los derechos adquiridos por las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR