Ley Núm. 173 de 07. Diciembre de 2001 de Enmienda Código de Rentas Internas

EventoLey
Fecha 7 de Diciembre de 2001

(P. del S. 911)

LEY 173

7 DE DICIEMBRE DE 2001

Para adicionar

la Sección 2045A a la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", a los fines de reducir durante un período transitorio el arbitrio sobre el combustible de aviación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En lo que va de año se han aprobado varias leyes que reducen la tasa contributiva en algunos eventos contributivos, como la venta de activos de capital localizados en Puerto Rico, que aumenten los incentivos contributivos a los negocios exentos o que facilitan la compra de plantas manufactureras.

Recientemente se han aprobado varios proyectos en la Cámara y el Senado para otorgar mayores incentivos a cierto tipo de industrias de alta tecnología para reducir por debajo de un 2% la tasa contributiva aplicable a este tipo de industrias.

La presente Administración también ha anunciado que se propone otorgar créditos contributivos a los establecimientos comerciales que adquieran productos manufacturados en Puerto Rico para su exportación.

La Gobernadora también ha propuesto una serie de medidas fiscales para promover el desarrollo y rehabilitación de los cascos urbanos de Puerto Rico.

Las medidas aprobadas y los programas propuestos por esta Administración, al igual que las adoptadas en el pasado, reconocen que existe una relación directa entre empleo, inversión de capital y desarrollo económico por un lado y la política fiscal o contributiva del país por otro lado.

Si bien es cierto que se puede estimular la inversión de capital mediante incentivos contributivos, también debemos tener en cuenta que el Gobierno tiene también la obligación de fomentar, a largo plazo, el ahorro individual y, a corto plazo, el consumo como medida para evitar una desacelaración económica.

Por lo tanto, las medidas que proponga esta Administración deben buscar, a corto plazo, estimular la economía.

Para ello existen dos alternativas que pueden surtir efecto inmediato.

Una de ellas sería aumentar los gastos e inversión en el sector público.

La otra sería reducir las contribuciones a los individuos para fomentar el consumo y de esa manera estimular nuestra economía.

También se podrían combinar ambas alternativas.

Las medidas aprobadas y las propuestas por esta Administración más bien están dirigidas a estimular la economía a largo plazo mientras que los factores externos que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR