Ley Núm. 45 de 03. Enero de 2003 de Enmienda Código de Rentas Internas

EventoLey
Fecha 3 de Enero de 2003

(P. M S. 1809) (Conferencia)

Ley Núm. 45 de 3 de enero de 2003

Para enmendar el inciso uno (1) del apartado (b) y añadir un apartado (c) a la Sección 1160 de la Ley Núm. 120 del 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de l994", a fin de requerir que el envío al Departamento de Hacienda de declaraciones informativas por medios magnéticos o electrónicos apliquen en aquellos casos en que la persona deba rendir por lo menos quince (15) declaraciones, e imponer penalidades por dejar de cumplir con este requisito.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Sección 1160 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado, autoriza al Secretario de Hacienda a requerir el envío al Departamento de Hacienda de declaraciones informativas utilizando medios magnéticos o electrónicos. El apartado (b) (1) de dicha sección establece que este requisito aplicará solamente cuando la persona deba rendir 250 o más declaraciones durante el año natural.

El Departamento de Hacienda recibe miles de declaraciones informativas anualmente, incluyendo los comprobantes de retención sobre salarios. Algunas compañías han obtenido el permiso para enviar los mismos por medios magnéticos o electrónicos, lo que reduce en gran medida el volumen de documentos en papel que deben mantenerse físicamente en el Departamento. Sin embargo, la mayoría de los patronos y de las personas que vienen obligados a rendir declaraciones informativas persisten en enviar los formularios en papel, a pesar de que bajo la referida Sección 1160 se requiere su envío por medios magnéticos o electrónicos cuando se trata de 250 o más declaraciones.

Esta situación puede obedecer, en parte, a que en Puerto Rico no existe un número considerable de patronos de empresas que vengan obligadas a someter al Departamento de Hacienda anualmente 250 o más de estos formularios por la naturaleza y el volumen de sus operaciones.

En esta era de alta tecnología la mayoría de los negocios cuentan con sistemas de información que le permiten realizar sus transacciones y preparar los informes correspondientes utilizando los medios magnéticos o electrónicos. El Departamento de Hacienda también está haciendo uso de estos medios modernos para acelerar el trámite de sus transacciones con los contribuyentes y reducir en lo posible el volumen de los documentos que recibe a diario.

Como parte de este esfuerzo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR