Nunca se es demasiado viejo

Stephen Samuel, de la India, me escribió con la siguiente pregunta: “Me apasiona volverme un hombre de negocios exitoso y creo que disfrutaría los beneficios de ser rico. Sin embargo, a mis 52 años me pregunto si estoy demasiado viejo para convertirme en empresario. ¿Qué piensas?”

Esa es una pregunta muy interesante, Stephen. Estoy seguro de que ya le has preguntado a otras personas y que muchas te han dicho que ni te molestes en hacerlo. Una vez que pasas los 50 años todos esperan que comiences a planear tu retiro. Lo menos que debes hacer es lanzarte a una nueva aventura.

Pues bien, yo estoy en completo desacuerdo con eso. Cuando cumplí 65 años, me preguntaron, de nuevo, si tenía planes de retirarme, y yo les dije otra vez que no. Me sigue encantando dirigir el Virgin Group y no deseo detenerme pronto.

Nunca se es demasiado viejo para comenzar un nuevo negocio y llevarlo bien (siempre que la salud te lo permita, por supuesto), y las estadísticas están de mi lado. Los datos de la oficina del Reino Unido de Estadísticas Nacionales muestran que casi 1.8 millones de personas de más de 50 años eran autoempleados en 2015. Asimismo, según una encuesta realizada por Age UK, el 70 por ciento de los negocios comenzados por personas de más de 50 años duran por lo menos cinco años, en contraste con solo el 28 por ciento de los lanzados por nuevos empresarios: un aumento sorprendente desde 1996, cuando representaban solo el 15 por ciento. Así que, Stephen, ciertamente no estás solo al pensar en empezar un negocio en una etapa tardía de tu vida.

De hecho, algunas de las empresas más exitosas del mundo fueron fundadas por personas de más edad de la que quizá imaginabas. Henry Ford tenía casi 40 años cuando comenzó su empresa automotriz; Charles Ranlett Flint inició el negocio de computación que luego se convirtió en IBM a los 61 años; y el coronel Harland David Sanders tenía 62 cuando abrió Kentucky Fried Chichken. Tu mejor época no ha terminado, Stephen. Por el contrario, quizá estás llegando a tu mejor momento.

Hay ventajas reales al empezar un negocio como una persona mayor, y una importante es todo el bagaje de experiencia que muy probablemente tienes. Ya has trabajado durante muchos años, y quizá para distintos patronos. Así que toma todo el conocimiento obtenido y úsalo para crear el mejor negocio que puedas.

Piensa en lo que no te gustaba de las empresas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR